Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   09.Diciembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fin de semana de velitas dejó dos menores y un adulto quemados con pólvora en Ibagué

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
Pese a los extenuantes controles de la Policía, el uso de la pólvora hizo parte de las celebraciones. Las personas lesionadas permanecen bajo cuidados médicos.
Salud Tolima

Aunque hubo actividades de control por parte de los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué, durante el fin de semana se registraron tres casos de personas que resultaron lesionadas por la manipulación de Pólvora, de tal forma que requirieron atención medica profesional. 

Fue así que el primer caso se conoció en las instalaciones del hospital Federico Lleras Acosta, lugar al cual fue llevado un menor de 12 años identificado con las iniciales J.G.B, quien presentaba quemaduras en la mano izquierda, derivadas de la manipulación de una 'mecha'. La mencionada situación se presentó frente a la manzana H casa 26 de barrio Portales del Norte. 

El segundo caso se conoció en las instalaciones de la Clínica Nuestra del barrio Varsovia, luego que ingresara un menor de 10 años identificado con las iniciales K.S.G.S, quien fue llevado por su progenitora luego de sufrir quemaduras en su mano derecha, producto de la manipulación de una 'mecha'.  Según se pudo establecer por parte de las patrullas de infancia y adolescencia, el menor encendió el artefacto pero este no hizo explosión. Fue así que al levantarlo para para verificar que había ocurrido, la 'mecha' le explotó en la mano, causándole quemaduras de segundo grado. 

El tercer caso fue protagonizado por un adulto identificado como Juan Camilo González, quien sufrió quemaduras en las dos manos por la manipulación de elementos pirotécnicos. Este ciudadano llegó a la clínica Nuestra, pero se trasladó a la clínica Tolima por sus propios medios para recibir atención por su EPS. 

Aunque estos son los casos conocidos por la Policía Metropolitana de Ibagué, la secretaria de Salud departamental, Sandra Liliana Torres, reportó que en todo el Tolima hubo ocho casos, representando un incremento del 167% de personas quemadas en comparación con el año 2018.

Asi las cosas, las estadísticas que maneja la funcionaria, dan cuenta que de los ocho casos, en siete se vieron involucradas mujeres. 

Aunque las cifras son contradictorias, la secretaria señaló que cinco casos fueron en Ibagué, uno en el Líbano, uno en Fresno y otro en el municipio de San Luis. 

Por ahora las autoridades están verificando las estadísticas de la funcionaria, toda vez que no encajan las cifras que están siendo manejadas por la Policía.