Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   23.Octubre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Tropas del Ejército frustraron posibles atentados terroristas en el sur del Tolima

Crédito: 
Suministrada
Luego de realizar labores de inteligencia, se logró la captura de alias Farid, quien durante años perteneció a la guerrilla y en la actualidad estaba rearmando una disidencia en poblaciones del sur tolimense. Otras dos personas cayeron en los operativos. 
Salud Tolima

Luego de un trabajo operativo adelantado por tropas del Gaula Militar Tolima, personal del Batallón de Infantería No 17 General José Domingo Caicedo, comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, Inteligencia Militar de la Sexta Brigada y el Comando Aéreo de Combate No 4, logran capturar a alias el 'Piloso o Farid', quien desde el año 1999 hizo parte de las filas de la guerrilla Farc, participando en diferentes tomas guerrilleras en el departamento del Tolima, en poblaciones como Rovira, Roncesvalles, corregimientos como La Herrera y La Marina, al igual que en Génova - Quindío y en la toma de la base de Cerro en Leticia. 

Sin embargo, en el año 2014 se acogió al programa del Gobierno Nacional de desmovilizacion y reintegración a la sociedad civil, pero al comenzar a presentarse algunas novedades delictivas en el sur del Tolima, este sujeto apareció nuevamente en el radar de las autoridades. 

De acuerdo con la información obtenida por la seccional de inteligencia militar, este delincuente había sido designado para crear una estructura criminal autodenomina comisión frente 21 de las Farc en esta zona del país, de tal forma que al parecer estaba proyectando acciones terroristas como  quema de vehículos de transporte público, cobro de extorsiones en el sur del Tolima y algunas acciones ilícitas a mayor escala. 

Fue así que la neutralización de alias 'Farid' se logró en el corregimiento La Marina del municipio de Chaparral, donde además se logró la captura de otros dos sujetos quienes hacían parte de esta comisión. 

Así mismo se obtuvo la incautación de tres fusiles AK 47, una pistola 9 mm, una escopeta, proveedores y municiones para las mismas, de igual forma fue ubicado abundante material explosivo, radios de comunicación y material de intendencia, entre los que encontraron uniformes e insignias alusivas a la guerrilla de las Farc. 

Vale la pena señalar que sobre alias 'Piloso o Farid' recaía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y porte ilegal de armas de fuego. 

Por ahora, según las autoridades, se continuarán adelantando acciones operativas y de investigación para evitar que éstas estructuras puedan retomar su accionar criminal en esta región del país.