Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Integrantes de una estructura que distribuía billetes falsos fueron condenados

Estas cuatro personas fueron acusadas de comercializar billetes falsos entre taxistas de Ibagué, para que luego engañaran a pasajeros incautos entregándoles el dinero.
Imagen
Crédito
Suministrada
14 Ago 2019 - 9:15 COT por Ecos del Combeima

A penas superiores de 5 años de prisión se enfrentarán cuatro integrantes de la organización delincuencial Los Imitadores, luego de ser capturados a principios de este año tras un operativo de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué, al ser acusados por los delitos de tráfico de moneda falsa, falsificación de moneda nacional o extranjera y concierto para delinquir.

En el preacuerdo mediante el cual los procesados aceptaron los cargos, fue avalado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de esta capital, de tal manera que se estableció que Alirio Villamizar Montes debía purgar una pena de 9 años de prisión, al ser considerado el jefe de la organización delincuencial. Por su parte, la esposa de Villamizar identificada como María Alejandra Barragán, fue sentenciada a la pena de cinco años y medio de prisión. 

Sin embargo, a la mujer se le concedió la prisión domiciliaria debido a que tiene a cargo a una nieta menor de edad.

Por su parte, Hermes Barragán Acevedo fue condenado a 4 años de prisión, mientras que Gilberto Chincilla Rodríguez fue sentenciado a 3 años. A estos dos hombres el juez los benefició con la libertad condicional, al comprobárseles que solo fueron compradores en un par de eventos. 

De acuerdo con las autoridades, la banda delincuencial conocida como Los Imitadores, se dedicaba a la fabricación (imprenta clandestina) y comercialización de moneda falsa colombiana en Ibagué, manejando billetes de todas las denominaciones, los cuales eran distribuidos por la pareja de esposos a diferentes taxistas que llegaban hasta su lugar de residencia para adquirirlos.

Los billetes de $50.000 los vendían en $10.000; los de $20.000 en $5.000; los de $10.000 en $2.000 y los de $5.000 en $1.000.

Los afectados eran ciudadanos a quienes taxistas engañaban al momento de pagar las carreras, cambiando sus billetes por los falsos y aduciendo que los clientes eran los que le habían entregado el billete adulterado provocando que nuevamente les pagaran el recorrido.

La Fiscalía logró detectar la participación de los encartados en alrededor de ocho eventos. En un año y medio que duró la etapa de investigación inicial, fueron incautados billetes de diferentes denominaciones que al ser enviados a estudio pericial, los expertos en documentología confirmaron que eran falsos.

Vale la pena señalar que la sentencia finalmente quedó ejecutoriada en el Juzgado.