En proceso de judicialización los 24 integrantes de la banda delincuencial Los Churros

Gracias a la interceptación de comunicaciones, labores de vigilancia, actividades de seguimiento, utilización de un agente encubierto y reconocimientos fotográficos, la Fiscalía y la Sijín de la Policía departamental lograron la captura de 24 presuntos integrantes de una organización delincuencial denominada Los Churros, quienes se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes en el casco urbano y rural del municipio de Ambalema.
Según lo establecido por un fiscal de Ibagué adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que asumió el caso, este grupo delinque desde el año 2016, al mando de una mujer conocida como La Churra, encargada de asignar los roles de los integrantes y coordinar la distribución de los estupefacientes, teniendo el control de casi el 80% de la comercialización en diferentes modalidades.
Esto ha llevado a la comisión de varios homicidios por la disputa de la línea del microtráfico, tras crear fronteras invisibles que al ser sobrepasadas por integrantes de otros bandos, llevaron a su ejecución de sicariatos.
Los sectores más afectados por su actuar delincuencial eran La Bolsa, La Balastrera, Playa Verde, Juana Moya, Nicanor, Escuela Nicanor, Parque Principal y sector turístico del malecón.
Los capturados
Las 24 personas fueron detenidas de manera simultánea en 14 diligencias de registro y allanamiento en los municipios tolimenses de Ambalema, Venadillo, Ibagué y en la ciudad de Bogotá, a quienes se les incautó un arma de fuego y sustancias alucinógenas.
Se trata de Nicolás Silva Cano, Edwin Armando Riaño Bravo, Diana Isabel Cano Quesada, Carlos Alberto Cano Montealegre, Mayra Alexandra Zapata Quiñones José Humberto Cruz Suárez, Óscar Iván Ceballos, Rubén Darío Ceballos, Johani Daconte Triviño, Diego Alexánder Sánchez Parra y Andrés Leonardo Lozano Urueña.
También se encuentran dentro de los detenidos Yeison Ferney Ramírez Rondón, Brayan Stiven Rojas Rojas, Eduardo Reyes Villanueva, Leidy Johana Pascualy Callejas, Rafael Lozano Urueña, Alba Viviana Bolaños Gutiérrez, Óscar Fabián Giraldo López, Víctor Alfonso Giraldo López, Andrés Libardo Zapata Quiñones, Yeison Stiven Urueña Arango, Andrea Patricia Beltrán Mendoza, Johan Sebastián Pérez Castro y Diego Alexánder Piñeres Avendaño.
Luego de haber logrado la legalidad de las capturas en el Palacio de Justicia de Ibagué, el ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fines de narcotráfico; homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares; uso de menores de edad para la comisión de delitos, lesiones personales y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
En el operativo también fue demolida una vivienda en la que se almacenaba y comercializaba sustancia estupefaciente en esa localidad.