Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La Ley consagra que el término máximo de prescripción son 20 años y por tanto la acción penal venció el 30 de abril del 2004”: Jaime Posada

El jurista se refirió al caso de Alberto Santofimio quien fue llamado a indagatoria por la Fiscalía en un la apertura de un nuevo proceso por el magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla.
Imagen
Crédito
El Espectador
27 Sep 2018 - 10:48 COT por Ecos del Combeima

 

El tolimense Alberto Santofimio, vinculado en su momento al magnicidio de Luis Carlos Galán, enfrenta la apertura de un nuevo proceso.

Archivo de audio

La Fiscalía General de la Nación lo llamó a indagatoria en la investigación para resolver el magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido el 30 de abril de 1984.

El abogado Jaime Posada explicó que se está buscando la nulidad de la decisión por la cual se ordena la apertura del proceso e indicó que cursa en la Fiscalía 69 especializada bajo el radicado 4321.

La solicitud está fundamentada en las causales de nulidad consagradas en el artículo 306 de la ley 600 del 2000, la falta de competencia del funcionario judicial y la violación al derecho de defensa.

“El artículo 80 de la ley 100 de 1980 consagra que el termino máximo de prescripción son 20 años y por tanto la acción penal venció el 30 de abril del 2004 y eso significa que a partir de esa fecha la Fiscalía no podía desarrollar ninguna actividad investigativa posterior porque El Estado ya había renunciado a cualquier ejercicio de orden investigativo”.

El jurista afirmó que el 27 de julio del 2005 la Fiscalía dictó una providencia por medio de la cual dictó la prescripción y tiene efectos de cosa juzgada por lo que no es posible dar apertura un nuevo proceso penal.

“Creo que aquí existe una violación de sus derechos fundamentales, en especial lo que quiero señalar es que hay una decisión de cosa juzgada y por tanto la Fiscalía no podía adelantar investigación. Ésta se tomará un tiempo prudente y esperamos tener una respuesta favorable en términos que se reconozca la prescripción”.