"Tras la inocencia de mis defendidos, solicitamos sean reintegrados a la Policía y les paguen los 10 años de sueldo que no recibieron": Gustavo Osorio
El 24 de junio del 2006 siendo las 7 de la mañana en la vía que conduce de Bogotá a Ibagué, cerca la variante del Espinal, Juan Alberto Castro Plazas y sus la Paola Castro se desplazaban en un vehículo gris marca Chevrolet, Alto al parecer de propiedad de Miller Camargo, y fueron interceptados por la Policía de Carreteras.
Los agentes eran Gerardo Barón, Joney Leandro Feria Feria y Milton Farid Oviedo Prieto quienes estaban asignados a la comisión por el Tao del paso en la que los primeros tripulaban la camioneta con siglas quienes le solicitaron al conductor la documentación y luego de verificar le indicaron que no podía continuar porque el carro estaba reportado por hurto.
Por ello fueron trasportados a un taller que quedaba cerca el lugar de la pesquisa para que efectivos de la Sijin pudiera corroborar dicha información.
Allí llegaron dos hombres que desmontaron el bumper del carro de dónde trajeron la suma de 20 millones de pesos de los 140 millones de pesos que iban encaletados, luego le devolvieron la documentación y le permitieron retirarse del lugar.
Más adelante en el kilómetro de control de la Policía de Carreteras de Buenos Aires, el señor Juan Alberto Castro fue interceptado nuevamente por los agentes Luis Carlos Agudelo Rúgeles, Evelio Orozco Roa y el intendente Rodrigo Varela Quintero que le indicaron que el automotor tenía problemas con su documentación y lo llevaron a otro taller donde luego de 40 minutos los policías afirmaron no encontraron nada irregular y lo dejaron continuar.
Sin embargo más adelante Juan Alberto Castro se dio cuenta que el bumper estaba en mal estado y al revisar su vehículo se dio cuenta que ya el dinero no se encontraba por lo cual procedió a instaurar la correspondiente queja en contra de los uniformados.
Estos a su vez aseguraron que dos hombres que se identificaron como informantes y que se acercaron al lugar de la pesquisa, se apropiaron del dinero sin que ellos se dieran cuenta y una vez conocieron la queja se dirigieron al estadero El Viajerito dónde los dos hombres se encontraban y les regresaron sin resistencia el dinero, sin embargo Juan Alberto Castro informó que faltaban 56 millones de pesos.
El proceso se instauró y el juez séptimo penal del circuito el pasado 19 de julio dictó sentencia y encontró inocentes a Gerardo Barón, Joney Leandro Feria Feria y Milton Farid Oviedo Prieto quienes fueron representados por el abogado Gustavo Osorio.
Los policías Luis Carlos Agudelo Rúgeles, Evelio Orozco Roa y Rodrigo Varela Quintero, quienes realizaron el segundo reten, fueron sentenciados a 59 meses de prisión y les emitió orden de captura sin beneficio de domiciliaria por apropiación del dinero.
“Mis representados fueron despedidos de la Policía por esa situación y ahora procederemos a la acción administrativa para buscar el pago de los 10 años de salario así como el reintegro al servicio ya que fueron encontrados inocentes”, indicó el abogado Osorio.
El jurista indicó que lograron ganar el caso debido a pruebas testimoniales que demostraron que sus apoderados nunca se apropiaron del dinero y además a que a la víctima se le hizo difícil demostrar la procedencia del dinero y por qué estaba camuflado en las piezas del vehículo.
“Se logró demostrar que nunca se reportó la retención del vehículo en el sector de la variante de El Espinal, suponemos que los condenados apelarán la decisión y en el caso de mis representados iniciaremos el proceso administrativo para que la Policía Nacional sea condenada a pagar los 10 años de servicio y el reintegro de los uniformados, la suma a pagar puede alcanzar los mil millones de pesos”.