"Un comercial de 30 seg. en el Super Bowl vale 5 millones de dólares": Kenneth Garay
Kenneth Garay, periodista colombiano que triunfa en los Estados Unidos, habló en la sección Ecomundo de Ecos del Combeima sobre el Super Bowl, uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. El bumangués se refirió a las millonarias cifras publicitarias que se mueven principalmente en el entretiempo y contó algunos detalles personales de su experiencia de vida.
"Un abrazo a todos en Ibagué, desde el fin de semana anterior medios de comunicación de todo el mundo comienzan a llegar de cara al Super Bowl, por lo que hoy la intensidad alcanza su punto más alto, el ambiente es espectacular. En esta oportunidad habrá un equipo muy popular (Patriots) que ha dejado una dinastía en los últimos años, y los Falcons que no hacen parte de los más populares de los Estados Unidos, pero que son favoritos para muchos debido a su gran ofensiva", dijo Garay.
¿Qué es el Super Bowl y por qué es tan atractivo?
"En el Super Bowl se enfrentan el campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y el campeón de la Conferencia Americana (AFC), eso hace que sea el evento deportivo más importante de los Estados Unidos, y genera expectativa por muchas cosas: porque es la liga más poderosa económicamente en el mundo, porque es el deporte que más ha ganado popularidad a lo largo de los años, porque el show del medio tiempo es un verdadero espectáculo, por los comerciales y las campañas publicitarias que se lanzan, además porque gracias al internet y los canales internacionales como ESPN mucha gente se ha hecho seguidora del fútbol americano".
¿Por qué se mueve tanto dinero?
"Un comercial de 30 segundos en el entretiempo se están cotizando en 5 millones de dólares, cada publicidad cuenta con una producción del más alto nivel, por eso también la gente está muy pendiente de ellos. En el medio tiempo estará cantando Lady Gaga y todo eso hace parte del espectáculo. La 'danza de los millones' también está representada en los multimillonarios contratos por derechos de televisión".
¿Algún colombiano participa actualmente en el fútbol americano?
"En este momento no, hay un muchacho Velasco que es de ascendencia colombiana pero no habla español. Kiko Alonso tiene madre caleña, él hace parte de la nómina de los Delfines de Miami, este deporte a los colomboestadounidenses les gusta bastante".
¿Por qué ese fútbol no tiene tanta 'fuerza' en Latinoamérica?
"Yo creo que ha ganado bastante terreno, sin embargo para nadie es un secreto que el fútbol convencional está muy por encima y tiene su lugar ganado desde hace tiempo. No obstante, el balompié americano ha estado creciendo, se están creando ligas amateur, en México descubrimos que ese deporte tiene una tradición impresionante. El fútbol americano tiene más afición de lo que muchos creen, está ganándose su espacio, nunca tendrá la popularidad del fútbol tradicional en sudamérica pero sí está avanzando".
¿Hay liga femenina de fútbol americano?
"Sí existe pero a nivel semi-profesional, sin embargo no goza del mismo prestigio que tiene la masculina. En el fútbol tradicional se están implementando los equipos femeninos porque es un requerimiento de la FIFA, pero en el americano eso todavía no está muy organizado".
¿En el fútbol americano hay un James, Falcao o David Ospina?
"El crack es Tom Brady, uno de los mejores quarterback de la historia, acá hay miles de figuras, son muchos los jugadores históricos porque la manera como este país vive el fútbol americano es sencillamente espectacular".
¿Por qué en los Estados Unidos no tiene tan 'fuerza' el fútbol convencional?
"Aquí el fútbol convencional representado en la MLS llena los estadios cada fin de semana, incluso creo que ya superó al hockey en materia de aficionados, lo que sucede es que la NBA y el fútbol americano son deportes que en este país están establecidos hace mucho tiempo. Un clásico Real Madrid vs Barcelona paraliza este país, aquí no se nota tanto por la cantidad de habitantes".
¿Quién gana el Super Bowl?
"Los Falcons de Atlanta van a ganar, yo creo que el marcador termina 24-21".
¿Cómo llega a convertirse en una de los voces autorizadas para hablar de fútbol americano en EE.UU.?
"Yo crecí en Bucaramanga, llegué a los 14 años a los Estados Unidos pero me siento más bumangués que cualquiera, me dolió mucho que ustedes allá en Ibagué nos hubieran sacado de la final de la Liga Águila". "Cuando llegué a Miami ya venía con el 'gusanito' de la radio, y después me enamoro del fútbol americano a tal punto que se me dieron las oportunidades. El gran comentarista nuestro es un argentino, nuestro productor es chileno, el mundo cambió, si nos abrimos un poquito nos podemos dar cuenta de que tenemos oportunidades y así se me dio a mí".