Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Islandia encabeza clasificación mundial por mejoras de la salud

'Lancet' publica evaluación de avances en salud, con respecto a objetivos sostenibles de la ONU.
22 Sep 2016 - 17:02 COT por Ecos del Combeima

Islandia encabeza la lista mundial de países que lograron más avances en materia de salud de cara a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Singapur, Suecia, Andorra, Gran Bretaña, Finlandia, España, Holanda, Canadá y Australia completan la lista de los diez primeros, incluida en un informe que sobre este tema publica la revista especializada británica The

Lancet.

En el puesto 38, Uruguay es el primero de América Latina que aparece en la nómina, por delante de Argentina (52), Chile (54), Costa Rica (57), Perú (64) y Cuba (66). Guatemala (121) es el más rezagado de la región, según esta lista que cierra República Centroafricana en el puesto 188.

El mundo hizo avances desde el año 2000 en materia de mortalidad infantil y materna o de acceso a la planificación familiar. Sin embargo, está lejos de alcanzar los objetivos de la ONU en la lucha contra la obesidad infantil, la violencia conyugal o el alcoholismo, solo para mencionar tres problemas de salud pública.

Por otro lado, hay menos gente expuesta a los riesgos sanitarios vinculados al agua no potable y a las malas condiciones de higiene y muchos países accedieron a mejores servicios de salud esenciales, como terapias antirretrovirales (anti-VIH) y a mosquiteros que permiten protegerse contra la malaria.

Elaborada por el Instituto Estadounidense de Medidas y Evaluaciones sobre Salud (IHME), de Estados Unidos, y financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, el estudio es la primera evaluación anual del desempeño en materia de salud con relación a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

La salud forma parte de los 17 objetivos de la ONU para la meta 2030 adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. 

Fuente El Tiempo (Leer Nota Original)