Un clítoris en 3D para educar sobre sexualidad
El primer clítoris de código abierto e imprimible ya está aquí. La escultura, que se encuentra disponible desde mayo para ser descargada a través de internet, es el resultado de la preocupación sobre la educación sexual de los jóvenes franceses.
Su creadora, la investigadora sociomédica francesa Odile Fillod espera que los maestros y educadores sexuales usen el clítoris 3D para explicar la sexualidad a sus alumnos. Entre las razones de peso, destacan que la descarga del archivo es gratuita, se puede imprimir con la ayuda de una impresora 3D y, además, representa el tamaño real del clítoris (cuatro pulgadas).
Pero, más allá de esta aplicación específica, su objetivo es que se permita conocer mejor el clítoris y que se transmita un mensaje importante: "El pene y el clítoris son órganos homólogos y funcionan de la misma forma", asegura Fillod a EL MUNDO.
La investigadora también quiere cambiar conceptos que sólo se centran en la reproducción cuando se habla de educación sexual. "Si una mujer se excita o no o tiene un orgasmo o no no juegan ningún papel en la fertilización, por lo que el clítoris puede pasar por alto de forma significativa", indica.
La idea surgió cuando Fillod se percató del sesgo de género que estaba presente en los libros de Ciencias Naturales. "El clítoris está ausente en muchos libros de texto que representan los genitales masculinos y femeninos", afirma Fillod.
Otra motivación que le llevó a Fillod a crear su escultura fueron los datos demoledores que reveló una encuesta realizada a estudiantes franceses de entre 18 y 25 años. El informe mostró el gran desconocimiento sobre educación sexual que existe en Francia, con datos que reflejan que tres de cada 10 jóvenes desconocen que las enfermedades de transmisión sexual también se contagian a través del sexo anal.
"En Francia no se dan tres sesiones de educación sexual por año, que son las que establece la ley, y la mayoría de los estudiantes recibe sólo dos o tres sesiones durante toda su escolarización. No hay garantía de la calidad de estas sesiones", dice.
Todo comenzó cuando la asociación V.ideaux se puso al tanto del trabajo de investigación de Fillod sobre los sesgos de género que existen en los libros y juntos decidieron crear un sitio web con recursos educativos igualitarios y antisexistas. Así, mientras Fillod realizaba un vídeo para la web en el que hablaba del clítoris, se le ocurrió crear un modelo para mostrar cómo es y dar una idea de su tamaño.
"Se cree que el clítoris es una especie de grano pequeño con uno o dos centímestro de largo, como máximo, y eso es lo que se muestra en los diagramas. Entonces, le pedí a una amiga artista, Marie Docher, que hiciera para mí un modelo en cera. Pero ella sugirió utilizar una impresora 3D", aclara.
Después llegaron a un acuerdo con una web especializada, Digital Hub Ciudad de la ciencia, que se unió al proyecto y puso como condición que el modelo 3D estuviera a disposición de todo el mundo en internet y con acceso libre. Así, cualquiera podría imprimir una copia y, en concreto, los profesores de Biología y educadores sexuales podrían utilizarlo con fines educativos.
De hecho, el modelo 3D descargable y gratuito ya está disponible en la web SVT-egalite, una página creada por profesores de Biología para compartir entre profesionales recursos igualitarios, que después pueden utilizarse para la enseñanza de la asignatura.
En general, la autora considera que la recepción del clítoris 3D ha sido muy positiva y que toda la repercusión que está teniendo indica que no es un tema tabú.
Fuente El Mundo (Leer Nota Original)