Aprueban compromisos contra pobreza y desigualdad en reunión OEA en Asunción
La III Reunión de ministros y altas autoridades de Desarrollo Social (Remdes) se clausuró hoy en Asunción tras aprobar los "Compromisos para el Desarrollo Social", tras dos jornadas de debate sobre pobreza, desigualdad e inclusión en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Hasta 21 delegaciones de Estados miembros participaron en el encuentro, que fue inaugurado el miércoles en la capital paraguaya por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y tuvo como meta identificar las condiciones de pobreza y desigualdad en el continente y las herramientas para superar esas taras al crecimiento y desarrollo.
En la clausura del encuentro, Ideli Salvatti, secretaria de Acceso al Derecho y Equidad de la OEA, Ideli Salvatti, hizo un llamamiento a seguir trabajando para acabar con la pobreza en el continente y "asegurar la sostenibilidad, inclusive en contextos de crisis".
Añadió que es "imperativo continuar abordando la problemática de la desigualdad, es importante medir progresos en los derechos económicos, sociales y culturales, para crear sociedades más inclusivas donde el conjunto de la sociedad será la beneficiaria".
Durante el cierre del evento, Salvatti destacó que el foro Remdes, el tercero después de seis años, ha "revitalizado la discusión en áreas sustantivas de extrema importancia para nuestro hemisferio".
Al término del mismo, la delegación de Guatemala se ofreció para albergar la próxima reunión Remdes, que se celebrará en 2018
En los dos días de reunión, se organizaron mesas de debate y estudio sobre temas como la financiación de políticas sociales y el cambio en el modelo de los programas actuales hacia otros más inclusivos y definidos.
También se realizó, de forma paralela, una mesa de trabajo sobre temas sanitarios con la participación de la Organización Mundial de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.
La reunión Remdes es la tercera edición de este encuentro americano, que se realizó previamente en Chile en 2008 y en Colombia en 2010.