Científicos advierten que el 2023 será el año más caluroso en los últimos 125.000 años
El 2023 quedará en los registros históricos como el año más caluroso. Las elevadas temperaturas, y la presencia de agobiantes olas de calor, preocupan a científicos de todo el mundo por la aceleración del proceso de calentamiento global y sus devastadoras consecuencias que no son tomadas en cuenta por los gobiernos del primer mundo.
Desde la Unión Europea, el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus prendieron las alarmas frente a los drásticos cambios del clima tanto en el viejo continente como en los demás. Los datos subrayan la urgente necesidad de tomar medidas inmediatas para abordar el cambio climático.
En el reciente debate sobre el clima, la subdirectora del Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus, Samantha Burgess, junto con un panel de expertos, expusieron las dramáticas cifras de estas temperaturas sin precedentes y lo que depara el futuro.
"El calor es el resultado de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana, combinadas con la aparición este año del patrón climático de El Niño, que calienta las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental", sostuvo la especialista.
En esa misma línea, se han venido planteando interrogantes de qué harán los gobiernos del mundo para contener los efectos del cambio climático. En Colombia, el IDEAM afirmó que oficialmente inició el ‘Fenómeno del Niño’, que iría hasta el primer trimestre del próximo año. Lo que significa un inminente riesgo de apagones si no se toman cartas en el asunto desde la CREG - Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Los científicos destacaron que las anomalías globales en la temperatura del aire en superficie durante septiembre de 2023 establecieron un nuevo récord, superando cualquier mes desde que se tienen registro desde 1940.
Burgess señaló que las temperaturas superaron por 1,5°C los niveles preindustriales durante los últimos tres meses de 2023. Con estos índices, la experta ratificó la necesidad de acelerar la acción climática, ya que superar este límite es una preocupación en el contexto del Acuerdo de París.
Así mismo, durante el debate sobre el Fenómeno del Niño, se expuso que el 2023 está siendo el año más cálido jamás registrado para el océano global, y se espera que para el 2024, se superen las actuales cifras.
Finalmente para impulsar la acción climática, los expertos resaltaron la importancia de traducir la información sobre el riesgo climático en términos comprensibles y destacaron el crecimiento de los servicios climáticos para ayudar a las comunidades a comprender cómo los eventos extremos les afectarán en los venideros años.