Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Qué inmunidad es mejor, la de la enfermedad o la de la vacuna contra el COVID-19?

En diálogo con Econoticias, la Dra. María Montoya, científica destacada en el campo de la investigación acerca de la inmunología de los seres humanos frente al COVID - 19, asegura que lo mejor es seguir teniendo las precauciones para no contagiarse del virus.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
25 Mar 2022 - 20:52 COT por Ecos del Combeima

En los años que llevamos de pandemia, el virus COVID -19 le ha enseñado al mundo científico que aun no se puede dar un dictamen definitivo de cuando se pueda regresar a la normalidad en el planeta. Pero, se ha podido estudiar el virus de tal manera que arroje información de su comportamiento en el sistema inmune de las personas. 

Estos estudios han llevado a conocer la reacción del cuerpo humano una vez haya contraído el virus. La doctora María Montoya, afirma que “existen dos tipos de inmunidad que desarrollan los seres humanos”.

“La inmunidad híbrida se compone de la inmunidad de la vacuna y la que desarrollamos con la infección del virus, y la inmunidad vacunal, es la que se adquiere una vez se ha puesto la vacuna”, explica Montoya.

Para la científica, aunque las personas que están vacunadas si llegasen a adquirir la enfermedad, su sistema inmune tendrá un mejor desempeño, el mundo debe entender que la mejor opción es la vacuna y el cuidarse del virus “No hay que creer que es bueno infectarse a propósito para adquirir una inmunidad más robusta”, enfatiza la investigadora.

Imagen

Los científicos realizan en estos momentos estudios para conocer el tiempo de duración de la inmunidad híbrida, pero la doctora Montoya aclara que “solo hasta que no tengamos una vacuna que sea esterilizante, es decir que evite la infección, nuestro sistema inmune no va a estar protegido por completo”.

Por otro lado, según los estudios efectuados en qué tan conveniente puede ser vacunarse con vacunas diferentes muestra que esta acción solo sirve para aumentar la inmunidad vacunal.

“El hecho de vacunarse con 2 vacunas de diferentes marcas no es ni bueno ni malo, es una estrategia diferente, pero aumenta la inmunidad vacunal, no la híbrida, la híbrida solo se consigue con la infección. Lo mejor es no infectarse, porque no sabemos quién pueda sufrir un agravamiento en la enfermedad, infectarse no debe ser una opción, lo mejor es la vacunación”, aclara la investigadora.

Frente a la vacuna Coronavac de Sinovac, Montoya asegura que “ante la pandemia no se habían utilizado, eran vacunas que se habían estudiado durante 20 años, pero por la pandemia se inició a vacunar masivamente y se han visto muy buenos resultados”.

Finalmente, la doctora María Montoya recalca que se debe realizar la vacunación en todo el mundo y solucionar los problemas en los países a los que no hay acceso al sistema sanitario por parte de la población.