Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿El COVID-19 produce una reducción de materia gris en el cerebro?

Estudios realizados develan resultados de los efectos del virus en el cerebro humano.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
15 Mar 2022 - 18:50 COT por Ecos del Combeima

A la edad de los 20 años, el ser humano comienza a perder el 2 por ciento de la masa cerebral, un proceso natural que se da con el envejecimiento de las personas, pero con la llegada del Covid 19 al mundo se ha detectado que esta perdida puede aumentar significativamente luego de padecer la enfermedad.

El doctor Nichols de la Universidad de Michigan realizó un estudio con personas, que voluntariamente accedieron a participar de esta investigación enfocada a descubrir que consecuencias puede traer el Coronavirus al cerebro humano.

“Encontramos que el efecto del Covid 19 en el cerebro es significativo en cuanto a que se llegó a la conclusión de que los pacientes, luego de 4 o 5 meses de haber padecido la enfermedad presentaron una perdida acelerada del volumen cerebral” asegura Nichols.

En cuanto a si el Covid afecta de manera directa a las personas que sufren de alzhéimer, el doctor Nichols explica que “debido a que la enfermedad del alzhéimer está relacionada a la pérdida de masa cerebral y el virus acelera la perdida de la misma, los pacientes con alzhéimer pueden sufrir una elevación en los síntomas de la enfermedad, pero no podemos asegurar que la perdida de la memoria sea consecuencia de la enfermedad”.

Según el doctor Nichols, con los estudios realizados no se puede afirmar que estas consecuencias psicológicas sean permanentes o por el contrario se pueda reconstruir la masa cerebral perdida.

“Se necesitan muchos más estudios para poder establecer si este tipo de repercusiones del Covid sean permanentes o no, ya que existen estas 2“, afirma el Científico.

En los estudios efectuados, se logró analizar 3 tipos de características cognitivas: la memoria, la inteligencia en general y la memoria de procesamiento, encontrando que, tanto en la memoria como la inteligencia no se observó afectación, por el contrario, la memoria de procesamiento sí se vio afectada por el virus” explica Nichols.

La investigación no refleja información sobre si es posible que luego de ser contagiado con el Coronavirus, una persona experimente casos de cuadros psicóticos o de tipo depresivos.