Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Junio.2021
  |   09.Mayo.2021   |   Por:  
Camilo Patiño

Pacientes con COVID-19 podrían sufrir demencia o afectaciones cognitivas a largo plazo

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
En diálogo exclusivo con Econoticias, la Dra. Sonia Villapol habló sobre las repercusiones del virus en las neuronas, la conexión entre los intestinos y el cerebro, y la importancia de la vitamina D para combatir la enfermedad.
Velotax

Ante el incremento de casos confirmados de COVID-19 en diferentes regiones de Colombia, Econoticias se puso en contacto con la Dra. Sonia Villapol para conocer cómo el virus, además de las afectaciones ya conocidas, también estaría provocando daños neurológicos en las personas.

Villapol es profesional en biología molecular y biotecnología, tiene una maestría y doctorado en neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó como becaria posdoctoral en Francia y estuvo vinculada el Centro de Neurociencia de la Universidad de Servicios Uniformados.

Las declaraciones

"Durante la enfermedad hay una inflamación y un daño de las neuronas que se puede acumular. A la gente que ya tenía demencia o alzheimer se les aceleró el proceso neurocognitivo de deterioro, perdieron memoria y se les agravó la enfermedad", sostuvo Sonia Villapol.

Del mismo modo, manifestó que un paciente que no padezca esas condiciones, pero resulte portador del coronavirus, a largo plazo podría desarrollar esas patologías, y agregó que se trata de una teoría sustentada en las experiencias evidenciadas con otras enfermedades virales.

Conexión entre los intestinos y el cerebro

"Es totalmente verídico que existe una conexión entre los intestinos y el cerebro, y existe una conexión de enfermedades neurodegenerativas", afirmó Villapol, y en tal sentido, también manifestó que incluso algunas de las bacterias que contribuyen a los procesos digestivos podrían tener incidencia en el comportamiento de las neuronas.

Respecto al papel desempeñado por la microbiota intestial, aclaró que se trata de las bacterias que, dependiendo de los cuidados en materia de alimentación, podría haber una respuesta inmune mayor o menor contra el coronavirus.

Alternativas en la vitamina D

La Dra. Villapol reconoció que la vitamina D juega un papel fundamental a la hora de contrarrestar el virus, tanto así que el 80% de los pacientes que requirieron hospitalización tenían deficiencias significativas de ese nutriente.

"Es una vitamina que refuerza el sistema inmune y la producción de anticuerpos en respuesta a un daño externo a una infección viral. Es importante que tengamos una dieta o un suplemento de vitamina D, pero no se puede suministrar un exceso porque también puede ser dañino", explicó.