Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Crisis en Bolivia: grupos armados afines a Evo Morales se toman tres bases militares en Cochabamba

Los atacantes mantienen como rehenes a militares y sus familias, amenazando sus vidas.
Imagen
toma-vboliviana.jpg
Crédito
Tomada de internet
1 Nov 2024 - 16:47 COT por Ecos del Combeima

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este viernes la ocupación de tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba por 'grupos armados' vinculados al exmandatario Evo Morales. Arce calificó el acto como traición a la patria y alertó que los atacantes mantienen como rehenes a militares y sus familias, amenazando sus vidas.

"Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba", escribió Arce en la red social X, señalando que los atacantes han retenido a militares y accedido a áreas donde se encuentra el armamento militar, lo que consideró 'un acto criminal absolutamente condenable'.

El presidente expresó que la ocupación de instalaciones militares por grupos irregulares constituye una grave violación a la Constitución y un ataque directo contra las Fuerzas Armadas, el Estado y el pueblo boliviano, que en los últimos días ha manifestado su rechazo a los bloqueos de carreteras liderados por los sectores afines a Morales.

En la región central de Cochabamba, desde hace 19 días los seguidores de Morales han bloqueado las vías en protesta por procesos judiciales en su contra por supuestos delitos de trata y estupro, además de exigir la defensa de su candidatura presidencial para las elecciones de 2025 y una solución a la crisis económica del país. Arce condenó la toma de los regimientos militares y recordó que los efectivos retenidos no participaban en operaciones, sino que resguardaban sus unidades. Además, sostuvo que los agentes son de origen popular y, en muchos casos, de ascendencia indígena, al igual que los policías agredidos por estos grupos con armas letales y explosivos.

Arce declaró que el Gobierno actuará para restablecer el orden público y proteger los derechos de la ciudadanía al libre tránsito, acceso a trabajo, combustible, alimentos y medicamentos. Calificó las acciones de los manifestantes como una amenaza a la estabilidad y una táctica para acortar su mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en los procesos judiciales en curso.

Imagen
evo_morales.jpg
Crédito
Tomada de internet

Horas antes, Evo Morales respondió en una carta abierta, acusando a Arce de emplear la violencia contra su propio pueblo y comparando su gestión con la de la expresidenta interina Jeanine Áñez, a quien Morales atribuye el 'golpe de Estado' de 2019. Morales advirtió a Arce que, si desbloquea las carreteras, será 'responsable de herir y dividir a Bolivia'.

La relación entre Arce y Morales, ambos miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), se ha deteriorado desde 2021, agravada en los últimos meses por la disputa para definir al candidato oficialista en las elecciones de 2025.