“Hay muchos tipos de mascarilla que se utilizan en el mercado, las de tela siguen siendo muy efectivas”: Richard Stutt
En la sección Intercambio de Econoticias se abordó la importancia de uno de los principales métodos de bioseguridad para prevenir la propagación del COVID-19.
Tras un estudio reciente de la Universidad de Cambridge referente al uso de las mascarillas que reduce porcentualmente la propagación del COVID-19, con tapabocas de tela como manuales.
Richard Stutt, investigador de epidemiología en la Universidad de Cambridge, en Intercambio de Ecos del Combeima reveló que el uso de las mascarillas o tapabocas reducen porcentualmente la propagación del virus.
“Como es un virus, se puede trasmitir vías respiratorias, entonces a través de pequeñas gotas de saliva y demás se puede trasmitir cuando las personas hablan o están en contacto cercano con otra persona, lo que hacen estas mascarillas o tapabocas atrapan estos virus y lo que hace es que previene la trasmisión del virus como tal”.
Stutt señaló que el uso de mascarillas evitaría una segunda ola del virus, además recalcó que medidas como el distanciamiento social y buena higiene personal contribuyen a evitar contraer el contagio.
“Se espera que la combinación de no solo el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la buena higiene de las personas retrase hasta la llegada de la vacuna como tal, por lo tanto, se esperaría que un alto porcentaje de la población haga uso de las mascarillas, tenga el distanciamiento social y una buena higiene para poder prevenir una segunda ola”.
A su vez, expresó que las tres principales medidas implementadas en el mundo hacia la prevención “han sido bastantes exitosas, puesto que hasta el momento no tenemos la suficiente inmunidad para poder erradicar el virus como tal, por lo tanto, se sugiere que se continúe en la utilización de las mascarillas, distanciamiento social y la buena higiene”.
De acuerdo con el experto de Salud, es más efectivo el uso de las mascarillas para poder evitar una segunda ola de propagación del virus.
“Se ha presentado una dificultad bastante significativa, porque mas de la mitad de las personas que están infectadas en la primera etapa no muestran síntomas y continúan sus vidas normalmente, por lo que hace que el virus se pueda expandir mas fácilmente. Las mascarillas pueden disminuir la tasa de propagación del virus como tal”.
Por su parte, indicó que el material ideal para las mascarillas que vienen siendo producidas y comercializadas en el mercado.
“Hay muchos tipos de mascarilla que se utilizan en el mercado, las de tela siguen siendo muy efectivas, las que se pueden hacer en casa y de cierta manera van a cumplir la función”.
También, desmintió que haya posibilidad de trasmisión de virus por los ojos, ya que principalmente el virus se da por las vías respiratorias, por lo tanto, es la boca donde se deben tener mayores cuidados para prevenir posibles contagios.
“La mayor zona de contagio se da través de la boca, por lo tanto, es importante hacer el uso de las mascarillas, hay menos probabilidad que se produzca un contagio a través de los ojos, porque no hay un contacto directo hacia las vías respiratorias a través de los ojos, pero si es importante que en los hospitales se haga uso de estas mascarillas para reducir la probabilidad de contagio”.
Finalmente, mostró su preocupación ante la situación que atraviesa Reino Unido, especialmente con las cifras de fallecidos a causa del virus.
“Es una situación bastante difícil, hasta el momento han muerto 50.000 personas, es bastante preocupante, lo que esta haciendo el Reino Unido a través de sus políticas y demás es tratar de manejar los casos y contagios que se están dando hasta el momento para prevenir que los números aumenten”.