Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Buscaba combate? Avión ruso realizó peligrosa maniobra cerca de un F-16 de EE. UU.

El hecho se presentó en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Moscú.
Imagen
caza-ruso.jpg
Crédito
Tomada de internet
3 Oct 2024 - 6:56 COT por Jorge Cortés

Un video capturó el momento en que un caza ruso Su-35 voló a escasos centímetros de un F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, generando preocupación entre las autoridades estadounidenses por la peligrosidad de la maniobra. El incidente tuvo lugar en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska.

La escena fue registrada gracias a una cámara 360 instalada en la cabina del F-16, la cual muestra cómo el caza ruso se acercó peligrosamente al avión estadounidense, que logró cambiar su curso a tiempo. El F-16 estaba realizando una misión rutinaria bajo el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad), siguiendo a un bombardero ruso Tu-95, cuando ocurrió la arriesgada maniobra del Su-35, conocida como 'headbutt'.

El NORAD, responsable de la protección del espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá en Alaska, calificó la acción del caza ruso como "insegura y poco profesional", señalando que puso en peligro a todas las personas involucradas, algo que no debería ocurrir en una fuerza aérea profesional.

El incidente ocurrió el 23 de septiembre, pero fue revelado públicamente días después, lo que provocó reacciones tanto en Estados Unidos como en Rusia. El senador republicano Dan Sullivan condenó la maniobra, calificándola de imprudente y peligrosa. En un comunicado, expresó que las acciones de los pilotos rusos, tan cerca de los cazas estadounidenses en Alaska, representaron una amenaza para la vida de los aviadores estadounidenses y reflejan la creciente agresión de líderes como Vladímir Putin. Sullivan también instó a aumentar la presencia militar de Estados Unidos en Alaska y en el Ártico.

Medios internacionales reportaron que, en días recientes, la presencia militar de Rusia en la región ha aumentado, con ocho aviones militares rusos y cuatro buques de guerra, incluidos submarinos, acercándose a la zona antes del incidente. Aunque Rusia y China han realizado ejercicios militares conjuntos en el área, ninguno de los aviones ha violado hasta ahora el espacio aéreo estadounidense.