"Al principio había una capacidad limitada en los hospitales": David Leon, académico de Londres
En diálogo exclusivo con Econoticias, el profesor David Leon, académico de la Escuela de Higiene y Epidemiología de Londres, explicó a qué obedece el incremento superlativo de muertes por COVID-19 en el Reino Unido y cuáles son las acciones que allí se han implementado para prevenir el crecimiento de la pandemia.
Leon reconoció que la implementación de la cuarentena se dio de manera tardía cuando el virus ya había logrado tener un superlativo alcance, y consecuencia, mencionó que actualmente se trabaja en un consolidado de decisiones políticas y protocolos personales con el objetivo de frenar la propagación del virus y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Alternativas
Ante el interrogante sobre la estrategia de inmunidad colectiva, el profesor respondió que se trata de una alternativa que requiere de mucho cuidado puesto que todavía no se ha confirmado una absoluta efectividad, e insistió en que escenarios como el del transporte colectivo representan un alto riesgo de contagio.
"La pregunta es si los sistemas están preparados para tratar a todas las personas que van a estar contagiadas. Al principio había una capacidad limitada en los hospitales; la prioridad de las pruebas está enfocada en los pacientes y luego sí a quienes tengan probabilidad de contagio para abordar posteriormente a la población en general", explicó Leon.
Propuestas
Del mismo modo, aclaró que un alto porcentaje de muertes en el Reino Unido obedece a personas en crítico estado de salud que venían padeciendo otras enfermedades y que, tras sufrir el contagio, terminaron perdiendo la batalla, o por el contrario, ciudadanos que empiezan a sufrir alguna dolencia, pero evitan recurrir a centros asistenciales por el temor de contagio.
"Es muy difícil hacer una comparación precisa entre países, esta técnica del exceso de mortalidad toma las muertes de una semana y las compara con el mismo periodo en cuatro o cinco años anteriores para determinar promedios", explicó.
En relación con un eventual regreso de la Premier League, manifestó no estar de acuerdo ni siquiera mediante una alternativa de jugar a puerta cerrada, y reconoció que los países durante la marcha cometerán muchos errores que a su vez servirán de aprendizaje.
Soluciones
"Los científicos en este momento están colaborando entre ellos para poder encontrar una vacuna contra el coronavirus. En el momento se están investigando 60 vacunas, las compañías farmacéuticas se están empezando a involucrar en los temas de investigación. En el Reino Unido una gran empresa farmacéutica estableció una alianza con la Universidad de Oxford", puntualizó David Leon.