Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Colombianos en el exterior claman vuelos humanitarios

Alrededor del mundo, colombianos que viajaron por diferentes circunstancias, se encuentran varados, en situaciones precarias, con grandes necesidades, todos piden al gobierno Nacional facilidades para regresar.
Imagen
20 Jul 2020 - 16:00 COT por Ecos del Combeima

Viajar es uno de los mayores placeres, son muchos los motivos para viajar: turismo, estudio, búsqueda de oportunidades, trabajo, afianzamiento de un idioma, por seguridad e incluso un cambio de vida, generalmente es algo positivo y feliz.

Para cientos de colombianos en este momento su experiencia de viaje no es la mejor, muchos llevaban meses programándolo, ahorrando para hacer realidad su sueño, pero la llegada del COVID-19 prolongó de manera inesperada su periplo.

En muchos países alrededor del mundo y en muchas ciudades de esos países hay connacionales implorando un vuelo humanitario, es la única manera de salir de los lugares en los que se encuentran y regresar a Colombia a darle continuidad a sus vidas, con todos los cambios, deudas, angustias que la situación ya les ha traído.

Archivo de vídeo

 

En USA, en muchos de sus estados hay colombianos 

  • José Javier Gómez y Mireya rojas Gómez, ibaguereños. Viajaron en febrero y marzo respectivamente, regresaban el 29 de marzo 2020. Su viaje fue por turismo y se encuentran en Port. Saint Lucie Florida.
  • Liliana Naranjo, Monica Cárdenas, Sandra Gómez, Andrés Rodríguez, ibaguereños. Viajaron en el mes de febrero, regresaban a finales de marzo. Su viaje fue por turismo y desarrollar proyectos artísticos se encuentran en la bahía de San Francisco.
  • Daniel Eduardo García Blandón, ibaguereño, Viajó el 18 de enero del 2020 regresaba en el mes de mayo. Su viaje fue por motivos de turismo, intercambio cultural y mejorar el idioma inglés, se encuentra en Los Ángeles – California

Todos ellos y muchos más claman por un vuelo humanitario, sus recursos ya se agotaron.

Esta misma situación se presenta a otros colombianos en Europa, en España se encuentran: 

Archivo de vídeo

 

  • Jeisson Huérfano, vive en Toledo España viajó desde noviembre, solicitó asilo pero por las condiciones actuales quiere regresar para estar con su esposa y su hija.
  • Manuel Fernando Márquez se encuentra en Madrid, en un asilo de la Cruz Roja
  • Paola Martinez, ibaguereña se encuentra en España, llegó por turismo el 29 de noviembre del 2019, retornaba a Colombia a principios de marzo de 2020, le cancelaron el vuelo días previos a su retorno.

Archivo de vídeo

Hay casos que llegan al alma, como el de Jessica Alejandra Carmona Valencia: “llegué a España con la esperanza de poder trabajar unos meses aquí, pero al poco tiempo me enteré que estaba embarazada hoy tengo 14 semanas de embarazo, estoy totalmente sola sin trabajo ni ninguna ayuda ahora estoy viviendo en una habitación la cual mi familia desde Colombia me han ayudado a pagar, compré un tiquete con regreso el 4 de mayo pero la aerolinea Latam me ha indicado que el vuelo queda abierto hasta que se habiliten las fronteras de los dos países, he tratado de buscar ayuda en el consulado de Colombia aquí en Madrid pero la persona que me contesto solo me dijo que si estaba dispuesta a pagar de 300 a 500 euros por el vuelo humanitario que ellos me llamarían pero hasta el momento no he recibido ninguna llamada de ellos, mi situación en España es cada vez más compleja ya que hasta hace 1 semana pude asistir al médico y realizar todos los exámenes de mi embarazo.”

En la India hay más de 140 colombianos que piden un vuelo humanitario y más exactamente en Nueva Delhi hay cuatro ibaguereños Olga Cecilia Aguirre Bedoya, Jairo Casas Aranda, Leonor Guerra de Casas y Jonathan Alexander Ramírez Montealegre, aunque ya el consulado les ha dado una luz de esperanza, deben hacer, cada uno, un desembolso de USD$2.700 aproximadamente para tener un cupo en el próximo vuelo y están a la expectativa de quizá tener que pagar otros gastos de cuarentena al llegar, que oscilan entre los tres y cinco millones de pesos por persona.

Imagen