Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Descubren un tesoro hundido del siglo XVII

El hallazgo incluye más de 30.000 objetos, entre los que hay cerca de 10.000 monedas de oro.
14 Abr 2017 - 15:47 COT por Ecos del Combeima

Arqueólogos chinos han descubierto un tesoro en el lecho del río Min (centro) que sospechan podría pertenecer a un antiguo líder de una rebelión cuya gran flota se hundió en una batalla, informó la agencia oficial Xinhua. El tesoro incluye más de 30.000 objetos, entre los que hay más de 10.000 monedas de oro y plata así como joyas, vajilla de porcelana, armas (espadas, cuchillos, hachas...) y objetos de uso más cotidiano, tales como cucharas o espejos, destacó la fuente. Todo ello se encontraba enterrado bajo las aguas del Min, uno de los ríos más importantes de la provincia central de Sichuan, a su paso por la ciudad de Meizhou.

"Los objetos pertenecen al periodo medio y tardío de la dinastía Ming y provienen de áreas que cubren más de la mitad del territorio chino de aquel entonces", señaló el director provincial de patrimonio cultural, Gao Delun, citado por Xinhua, quien calificó el hallazgo como uno de los más importantes de los últimos años. El tesoro encontrado incluye más de 30.000 objetos Los expertos que han anunciado el fenomenal hallazgo creen que podría tratarse de las posesiones de Zhang Xianzhong (1606-1647), antiguo líder de una revuelta campesina contra el imperio de los Ming que fue derrotado por las fuerzas realistas en ese mismo río, cuando intentaba huir de allí con más de mil embarcaciones.

La leyenda, que el hallazgo podría confirmar, cuenta que Zhang, que llegó a conquistar Sichuan y proclamarse rey local, intentó huir con sus riquezas al sur de China, pero fue interceptado por el ejército Ming, que hundió su gran flota en 1646, un año antes de que muriera al ser alcanzado por un arquero manchú. El tesoro podría ser aún mayor que el reportado hasta ahora, ya que los responsables de las excavaciones sólo han examinado un dos por ciento del terreno estimado en el que se encuentra el yacimiento. Las excavaciones, sin embargo, no podrán reanudarse hasta el próximo año, cuando el caudal del río Min vuelva a bajar.