Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Asamblea del Tolima aprobó el Plan de Extensión Agropecuaria

La iniciativa marca la hoja de ruta que beneficiaría a más de 30 mil productores del departamento.
Imagen
Plan de extensión agropecuaria Tolima 2024 julio 4
Crédito
Tomada de internet
4 Jul 2024 - 4:51 COT por Javier Soto

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Borja, agradeció a los 15 diputados que aprobaron el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA, instrumento de planificación que servirá para realizar el acompañamiento a los campesinos llegando a los territorios con alternativas en los procesos de producción, con un énfasis en la importancia de la agroecología y en un servicio de manera integral.

Borja indicó que en este proyecto de ordenanza se hace énfasis en la parte natural, ambiental, productiva, comercialización, transformación y, por supuesto, la extensión.

“Este es un gran avance. Este plan es para los próximos cuatro años y será presentado al Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural. Se realizarán todos los procesos para su implementación de manera articulada con las entidades presentes en el territorio y que forman parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. Este es un gran avance y una buena iniciativa por parte de los diputados y ce nuestra gobernadora, quien ha mostrado su interés para que el servicio de extensión agropecuaria llegue a los pequeños y medianos productores”, dijo Borja.

El funcionario mencionó que el propósito es llegar a los 47 municipios con más de 31 mil 562 beneficiarios, una población considerablemente alta, si se tiene en cuenta  que el año pasado solamente se impactaron cuatro mil 400 personas. La meta es triplicar este alcance para abarcar todo el territorio con este servicio tan importante para el campo tolimense.

También recalcó que este es un instrumento de planificación que proporciona las herramientas necesarias para prestar el servicio de extensión agropecuaria, un servicio público que se enfoca en las actividades que deben desarrollar los campesinos y campesinas en sus fincas o propiedades.

“Vamos a tener un proceso lógico de transformación, producción y comercialización, con énfasis en la sostenibilidad ambiental y también en algo muy importante: trabajar con acceso a las tecnologías e innovaciones. Todo este proceso y cobertura integral que vamos a llevar a cabo permitirá que ellos, junto con nuestros profesionales, gremios, ministerio, Secretaría de Desarrollo y gobierno departamental, puedan tener una producción agropecuaria digna y estable para el desarrollo social y económico de nuestro territorio”, concluyó.