Fumigan calles de Villarrica para frenar el avance de la fiebre amarilla

Las autoridades en Villarrica empezaron jornadas de fumigación en diferentes zonas del municipio para combatir los casos de fiebre amarilla.
El alcalde Javier Orlando Montilla indicó que se han establecido cierres epidemiológicos con coberturas superiores al 100% y que, pese a los esfuerzos en vacunación, la propagación de la enfermedad obliga a reforzar las estrategias sanitarias.
“La semana pasada hubo un caso en el casco urbano, las medidas tienen que incrementarse a pesar de que la meta en Villarrica ha sido alta en temas de vacunación y en cierres. Tocó hacer brigadas de limpieza. Campañas muy parecidas a las que hacemos con dengue se están implementando precisamente por el caso presentado en el casco urbano de fiebre amarilla”, explicó Montilla.
En cuanto a la fumigación, Montilla aseguró que estas jornadas ya comenzaron y que serán reforzadas con apoyo de la Secretaría de Salud del Tolima.

“Ya se están haciendo y las tenemos que seguir haciendo junto con la Secretaría de Salud del departamento. La van a incrementar, es lo que me dicen, está contratando personal para que acuda a hacer fumigaciones también en zonas veredales”, señaló.
El alcalde resaltó que, debido al ciclo de reproducción del mosquito transmisor, la fumigación debe ser frecuente para interrumpir la proliferación.
“Se hizo una, pero se tienen que hacer con mayor frecuencia porque el ciclo de proliferación son de 3-4 días de los vectores del zancudo, entonces toca interrumpir esos ciclos”, puntualizó.
Las autoridades insisten en la importancia de la vacunación y la adopción de medidas de prevención en los municipios del oriente del Tolima donde se han identificado focos de la enfermedad.