Firmantes de paz levantan bloqueo en la vía Bogotá-Girardot, pero advierten que seguirán en protesta

Luego de más de 15 horas de protestas, los excombatientes de las FARC que mantenían bloqueada la vía Bogotá-Girardot, en el sector de Boquerón, decidieron levantar la obstrucción tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.
El anuncio fue hecho por el ministro del Interior encargado, Gustavo García, quien confirmó que se instalará una mesa de trabajo con los firmantes de paz para discutir temas clave como seguridad, acceso a tierras y reincorporación. Además, señaló que el Ministerio Público convocará a las autoridades territoriales para abordar asuntos dentro de su competencia.
"Los manifestantes se comprometen a no bloquear la vía, pero seguirán en campamento”, indicó García, asegurando que el Gobierno atenderá sus solicitudes.
La mesa de trabajo está programada para el próximo jueves 20 de febrero, aunque, si no se logra abordar toda la agenda en esa fecha, se continuará el 24 y 25 de febrero.
📌 HILO | 🔴 𝗦𝗲 𝗹𝗲𝘃𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗲𝗹 𝗯𝗹𝗼𝗾𝘂𝗲𝗼 𝗲𝗻 𝗕𝗼𝗾𝘂𝗲𝗿𝗼́𝗻 gracias al diálogo y la concertación. Acordamos con los firmantes de paz del Frente Nacional de Paz una 𝗺𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗷𝘂𝗲𝘃𝗲𝘀 𝟮𝟬 de febrero en Bogotá para atender sus…
— Gustavo García Figueroa (@GustavoGarcia_F) February 19, 2025
Por su parte, la Gobernación del Tolima informó que la concertación se logró gracias a la mediación de varias entidades y que los excombatientes permanecerán en Boquerón sin afectar el tráfico en el eje vial Melgar-Bogotá.
El primer encuentro de la mesa de trabajo se llevará a cabo en Bogotá, con la participación de representantes de diferentes instituciones del Gobierno Nacional requeridas por los manifestantes.