Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Falta de medidas para evitar muerte de animales silvestres por siniestralidad en las vías

La senadora Andrea Padilla Villariaga. pidió del Gobierno las acciones, diagnósticos, estrategias, medidas, investigaciones y proyectos relacionados con la siniestralidad vial de animales de fauna silvestre y doméstica en las carreteras del país.
Imagen
Andrea Padilla, senadora.
Crédito
Leonardo Vargas/Senado
26 Abr 2025 - 8:02 COT por Alfonso Aya Roa

Debido al alto porcentaje de accidentes viales en los que muere un gran número de animales silvestres, sobre todo los primates en vía de extinción, la senadora Andrea Padilla Villariaga llevó a cabo un debate en la Comisión Quinta donde exhortó al Gobierno a establecer medidas preventivas más contundentes que disminuyan las muertes de la fauna en las vías del país. 

“El atropellamiento en animales silvestres es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta”, destacó de manera enfática la senadora Padilla Villarraga ante la presencia de la viceministra de transporte Lina María Guarín y del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental Mauricio Cabrera.

La senadora Padilla Villarraga fue enfática en señalar que “No contamos con un sistema de información articulada en materia de siniestralidad vial de animales silvestres. Tampoco existe un protocolo oficial unificado para la atención de animales atropellados y no hay mediciones del resultado de las estrategias implementadas”. 

Por su parte el senador Didier Lobo, expuso que el debate es impiortante para la conservación de la biodiversidad y la seguridad vial en Colombia. “Nos encontramos ante una tensión entre el desarrollo y la imperiosa necesidad de preservar nuestro patrimonio natural. La mortalidad directa de animales por colisiones con vehículos, es un problema particularmente preocupante, esta siniestralidad vial es una de las principales causa de muertes para muchas especies”. 

Ante las inquietudes de los congresistas, la viceministra detransporte, Lina María Guarín, explicó que en el 2022 se creó una política de seguridad vial, que tiene una línea de acción en cuanto a la mitigación del atropellamiento de la fauna, reconociendo también que falta fortalecer más estas acciones en pro de la protección de los animales silvestres y la disminución de siniestros viales con fauna. 

“Nosotros tenemos una política de seguridad vial que es el decreto 1430, del 2022, que incluye líneas de acción que define lineamientos técnicos para la implementación del atropellamiento de la fauna, aunque hay que reconocer que se quedó corto”, enfatizó la viceministra Guarín quien agregó que existen unas acciones de compromiso para fortalecer las carreteras amigables con la fauna. 

Entre tanto el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental Mauricio Cabrera señaló que “Con el Ministerio de Transporte, con INVIAS, con la ANI, se diseñó todo un esquema de trabajo, para disminuir el impacto de la afectación por atropellamiento de fauna silvestre”. 

Añadió que algunas de las especies que han sido las más afectadas están las zarigüeyas con el 63,1% de los registros de atropellamiento.

La senadora Padilla Villarraga, concluyó: “Es necesario que se implementen nuevos enfoques desde las instituciones, teniendo en cuenta la situación actual y la falta de monitoreo tanto de la accidentalidad como de las muertes de animales silvestres y no silvestres en siniestros viales, incentivando también a las diferentes entidades,incluyendo ministerios para que se sumen con avances tecnológicos que disminuyan esa problemáticas”.