Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Desde el Senado exigen al Gobierno frenar ola de violencia en el Cauca

La Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Senado de la República, exige al Gobierno restablecer la seguridad en el Cauca, con especial atención en municipios como Cajibío.
Imagen
La Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Senado de la República, exige al Gobierno restablecer la seguridad en el Cauca, con especial atención en municipios como Cajibío.
Crédito
Senado
1 Feb 2025 - 8:27 COT por Alfonso Aya Roa

La Comisión de Paz del Senado de la República, pidió al Gobierno mirar el departamento del Cauca donde se ha recrudecido la violencia contra los líderes sociales y la comunidad en general.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda la crítica situación en el corregimiento de Ortega, municipio de Cajibio, y detenga el ataque sistemático de líderes sociales en la región, quienes llevan años solicitando ayuda sin obtener respuesta", señala la célula legislativa en un comunicado.

Indica el Senado que se ha alertado sobre las denuncias de la población, que incluyen amenazas, dificultades para comercializar sus productos y el constante hostigamiento de las disidencias de las Farc. Según declaraciones confidenciales de ciudadanos, son objetivos militares de estas disidencias.

Reportó la Comisión de Paz del Senado, que el secretario de la Junta de Acción Comunal de Ortega fue herido de gravedad, sumándose al asesinato de Joselito Acosta, presidente de la Junta de Acción Comunal, ocurrido el miércoles, en horas de la noche, en el municipio de Cajibío. 

Este atentado fue presenciado por docentes que prestan servicios en instituciones educativas del corregimiento, quienes decidieron abandonar la zona por temor a nuevos hechos de violencia. 

Además, la comunidad denuncia reclutamientos forzados por parte de grupos armados ilegales, así como los intensos hostigamientos sufridos en los últimos días de diciembre, cuando las disidencias de las Farc atacaron a la población durante varias horas.

Por lo anterior le exige al Gobierno Nacional que restablezca la seguridad en el departamento del Cauca, con especial atención en municipios como Cajibío. 

“Es deber del Estado garantizar que los ciudadanos vivan bajo el amparo del Estado de Derecho y libres de temor. El gobierno debe reforzar la presencia de la fuerza pública en un departamento que sufre el recrudecimiento de la violencia”, cónyuge un documento de la célula legislativa.