¿Se caerá la reforma a la salud?, debe ser tramitada como ley estatutaria
La reforma a la salud debe ser tramitada como una ley estatutaria y no como una ordinaria, según la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso de la República.
Según la Unidad, cuyo concepto fue solicitado por la segunda vicepresidente de la Cámara de Representantes Lina María Garrido, el proyecto que se estudia en la sesiones extraordinaria citadas por el Gobierno, modifica totalmente el sistema de salud, por lo que el trámite debe ser con carácter estatutario y no ordinario, como se está llevando a cabo.
La ley estatutaria requiere de un quórum calificado, es decir, mayor al que necesita el trámite de una ley ordinaria.
Desde el inicio de la legislatura en 2022 varios congresistas señalaron que la reforma a la salud debía presentarse como una ley estatutaria, que ingresara con comisiones primeras de Senado y Cámara y no por las séptimas tal y como ha ocurrido hasta la fecha.
Esta es la segunda vez que el Congreso estudia la reforma laboral. En 2023 fue negada por el Senado lo que obligó que se volviera a presentar.
Luego de pasar por la Comisión Séptima de la Cámara y obligar al Gobierno a citar a sesiones extraordinarias para dar segundo debate en la Plenaria de la Cámara, lo que al parecer va a resultar inocuo, po rel concepto expedido por la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso de la República.