Partido Conservador suspende al representante Gerardo Yepes
El Partido Conservador ha dado un fuerte golpe a su propia bancada al sancionar a siete congresistas que decidieron apoyar la reforma pensional en la Cámara de Representantes, una jugada que, según la Veeduría de la colectividad, se realizó sin el respaldo de un acuerdo oficial. Esta determinación no solo desata una tormenta política dentro del partido, sino que también golpea al Gobierno Nacional, que pierde votos clave en la Cámara para futuras reformas.
Los congresistas sancionados: una lista de alta importancia
Los representantes Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño enfrentan ahora una sanción disciplinaria que incluye 90 días sin voz ni voto en la Cámara de Representantes y su exclusión total de actividades dentro del Partido Conservador, periodo que podría extenderse otros 90 días.
La medida responde a su voto favorable en una proposición que permitió, de manera expedita, la aprobación de la reforma pensional, enviando el texto directamente a sanción presidencial. Según la Veeduría, los congresistas votaron sin analizar en detalle el texto, ignorando la falta de un acuerdo de bancada. Aunque los sancionados argumentaron que existía un consenso, la investigación determinó que solamente hubo una convocatoria a una reunión para definir el voto, y no un acuerdo formal.
La Veeduría Nacional fue contundente al aclarar que una simple convocatoria a reunión no puede tomarse como una decisión de bancada. “No entiende esta Veeduría las razones por las cuales los investigados quieren hacer valer una simple convocatoria como un acuerdo de bancada, tratando de inducir en error al despacho”, señaló el organismo en un comunicado, en el que también destaca que los congresistas no presentaron una defensa adecuada ante la investigación.
Este hecho pone en duda si aun siendo miembro del Directorio Nacional, el senador Óscar Barreto perderá poder nacional al interior de la colectividad azul, teniendo en cuenta que le suspenden a una de sus piezas clave en el congreso como lo es Yepes Caro; lo que sí es claro es que la sanción no solo impacta al partido, sino que pone en aprietos al Gobierno Nacional. Asimismo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pierde el apoyo de estos siete votos en la Cámara, fundamentales para impulsar futuras reformas. La pérdida de respaldo conservador en el Congreso se suma a los obstáculos que el Gobierno enfrenta para la aprobación de sus proyectos, y estos votos eran cruciales para asegurar su avance en temas de interés nacional.