Se divide la Segunda Marquetalia: 'Walter Mendoza' se distancia de 'Iván Márquez' para continuar los diálogos de paz
Este miércoles se oficializó la fractura interna de la 'Segunda Marquetalia', uno de los grupos con los que el gobierno de Gustavo Petro mantiene diálogos de paz. A través de un comunicado, los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico' anunciaron su ruptura con el liderazgo de 'Iván Márquez' y confirmaron su decisión de continuar negociaciones de manera independiente.
La división se produjo después de que 'Márquez', líder de la 'Segunda Marquetalia', desautorizara los avances realizados en la mesa de diálogos por 'Walter Mendoza' y su equipo. Esto generó un quiebre irreparable en la estructura interna del grupo. Según el comunicado, este hecho evidenció la imposibilidad de mantener la unidad bajo un solo liderazgo.
"La paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos no puede girar alrededor de una sola persona o personas. La paz no es una propiedad privada ni exclusiva de unos; la paz es de las comunidades que han sufrido durante décadas de exclusión y abandono del Estado", expresa el comunicado.
En el mensaje también se informó que, en adelante, las facciones lideradas por 'Walter Mendoza' dejarán de usar el nombre 'Segunda Marquetalia', marcando así una ruptura definitiva con esa identidad. Reafirmaron, además, su compromiso con el proceso de paz liderado por el gobierno de Gustavo Petro y solicitaron a los países garantes que continúen acompañando las gestiones, ahora sin la participación del sector de 'Iván Márquez'.
La ruptura se precipitó tras una carta de 'Iván Márquez' enviada a los países garantes y la ONU, en la que desconocía el trabajo de sus delegados en las mesas de negociación. Aunque la autenticidad de la firma de Márquez no ha sido confirmada por los voceros del gobierno, 'Walter Mendoza' aseguró que el proceso continuará, con o sin Márquez.
"Estamos pidiendo una verificación porque la carta llegó por otros canales y no por nosotros. La mesa continúa. Hoy fue clave la reunión y éxitos", expresó Mendoza el pasado sábado, posición que fue ratificada este miércoles.
Este episodio deja en evidencia las tensiones internas en los procesos de paz y plantea nuevos desafíos para el gobierno de Gustavo Petro, que ha reiterado su disposición a negociar con todos los sectores que manifiesten voluntad de alcanzar la reconciliación.