Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Disidencias robaron cuerpo de alias Brayan, cabecilla abatido durante combates con el Ejército

El incidente ocurrió en la vereda Horizonte, corregimiento de Chapinero, en Neiva (Huila), cerca de los límites con el municipio de Planadas (Tolima).
Imagen
cuerpo-guerrrillero.jpg
15 Ago 2024 - 16:32 COT por Jorge Cortés

En un suceso que ha conmocionado a la región, un grupo de más de 50 personas vestidas de civil han robado el cadáver de alias Brayan, jefe de seguridad del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, tras su abatimiento por parte de tropas del Ejército Nacional. El incidente ocurrió en la vereda Horizonte, corregimiento de Chapinero, en Neiva (Huila), cerca de los límites con el municipio de Planadas (Tolima).

El pasado 14 de agosto, el Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, parte de la Quinta División del Ejército, llevó a cabo una operación contra el grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, liderado por alias Libardo González. Durante los combates, alias Brayan, identificado como el jefe de seguridad de este grupo, fue abatido.

En medio de la confrontación, miembros del GAO-r aprovecharon para ingresar a una escuela local, causando alarma entre los menores, padres de familia y docentes presentes. La presencia del grupo armado en la institución educativa violó derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Minutos después de la retirada del grupo armado, un grupo de alrededor de 60 personas, que aparentemente estaban bajo la influencia del GAO-r, se dirigieron a la vereda Horizonte y, en una acción violenta, lograron tomar por la fuerza el cuerpo sin vida de alias Brayan.

Las autoridades locales están investigando el incidente y reforzando las medidas de seguridad en la zona para evitar más alteraciones del orden público y proteger a la comunidad afectada. La situación sigue siendo tensa mientras se lleva a cabo una búsqueda intensiva para dar con los responsables del robo del cadáver y restaurar la calma en la región.