A la cárcel alias 'La Pepa', presunto extorsionista capturado en Mariquita

En un operativo liderado por el Grupo Gaula de la Policía Tolima, fueron capturados dos hombres señalados de participar en un caso de extorsión en el municipio de San Sebastián de Mariquita. Uno de los detenidos, conocido como 'La Pepa', fue enviado a prisión tras una audiencia virtual, mientras que el otro fue dejado en libertad, aunque continuará vinculado al proceso judicial.
La acción policial se llevó a cabo hacia las 4:00 de la tarde en el barrio La Concordia, como parte de una entrega controlada organizada por el Gaula, luego de labores de inteligencia y seguimiento. Durante el procedimiento, los uniformados interceptaron a dos jóvenes de 21 y 23 años, a quienes se les halló en su poder un sobre con dinero simulado por un valor de cinco millones de pesos, correspondiente al pago exigido a una víctima de extorsión.
Según las investigaciones, la víctima habría recibido amenazas y exigencias económicas desde el mes de marzo, mediante llamadas y mensajes intimidatorios que simulaban provenir de un grupo armado ilegal, identificado como supuestas autodefensas del oriente de Caldas. Los extorsionistas le exigían la suma de diez millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 11 Especializada Delegada ante el Gaula en Ibagué. En las audiencias preliminares, un juez determinó medida de aseguramiento intramural para 'La Pepa', quien además presenta antecedentes por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. El segundo implicado fue dejado en libertad, pero seguirá vinculado al proceso judicial por el delito de extorsión agravada.
El mayor Carlos Castro Díaz, comandante del Grupo Gaula Policía Tolima, destacó este resultado como parte de la ofensiva institucional contra el delito y reiteró el llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho de extorsión a través de la línea gratuita 165, en el marco de la campaña 'Yo no pago, yo denuncio'.
Las autoridades aseguraron que los operativos contra el delito continúan de manera permanente en todo el departamento.