Fiscalía confirmó condena contra Luis H. rodríguez por irregularidades en Juegos Nacionales 2015

Luis Hernando Rodríguez Ramírez, exalcalde de Ibagué, fue condenado a casi cinco años de prisión tras aceptar que cometió irregularidades en contratos relacionados con los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. La Fiscalía General de la Nación encontró pruebas de que hubo problemas en la contratación de obras y mejoras en los escenarios deportivos para el evento.
Luis H., quien debía asegurarse de que los recursos fueran usados correctamente, permitió que la contratación fuera manipulada y que el dinero no se entregara a tiempo, afectando el avance del proyecto. En diciembre de 2014, se firmaron dos convenios entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) para mejorar el coliseo menor y las piscinas de la Unidad Deportiva de la ciudad.

Sin embargo, en lugar de garantizar que los recursos se usaran correctamente, el exalcalde permitió que el gerente del IMDRI abriera cuentas bancarias para manejar los fondos, algo que no estaba permitido y que provocó que Coldeportes detuviera el proyecto hasta que se corrigiera la situación.
Además, la investigación reveló que un asesor del exalcalde, junto con otros funcionarios y particulares, manipuló la contratación para favorecer a un proveedor específico, dejando fuera a otros posibles contratistas. Esto violó normas de transparencia y equidad en el proceso.
Luis H., no solo fue condenado por estos hechos, sino que también enfrenta otros cuatro procesos por casos similares de corrupción durante la organización de los Juegos Nacionales 2015. En estos casos, también está negociando acuerdos con la justicia.