Refuerzan medidas de seguridad ante posible presencia de disidencias de las FARC en Ibagué
Ante la preocupación generada por las recientes denuncias de la comunidad en los barrios San Simón parte alta y Cádiz sobre la posible presencia del frente Joaquín González de las disidencias de las FARC, las autoridades del Tolima llevaron a cabo un Consejo de Seguridad con el propósito de definir estrategias para enfrentar esta situación.
Guillermo Alvira, secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno Departamental, la Alcaldía de Ibagué y la Fuerza Pública: “Estamos afianzando lazos para combatir a todos los delincuentes que quieran ingresar al territorio tolimense y generar zozobra en la capital”.
El coronel Fabio Ojeda, comandante del Departamento de Policía Tolima, indicó que labores de inteligencia apuntan a que este grupo armado proviene del Meta, transitando por el Caquetá y el Huila antes de llegar al Tolima. “Ya estamos trabajando conjuntamente con la Fiscalía para no darles tregua y desarticular sus operaciones delictivas”, aseguró Ojeda.
Por su parte, Eduard Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, reiteró el compromiso de la Alcaldía para fortalecer las estrategias de seguridad en la ciudad. Además, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa para contribuir a las acciones de las autoridades.
Desde el mes de octubre, las autoridades han seguido el rastro de este grupo en el municipio de Rovira, donde inicialmente se reportaron actividades extorsivas. Gracias a las denuncias de la ciudadanía y al trabajo de las fuerzas de seguridad, liderado por el Gaula del Ejército y la Policía, se han logrado contener en gran medida estos casos.
El Gobierno Departamental reafirmó que no permitirá que las disidencias se consoliden en Ibagué ni en otros municipios del Tolima. Las autoridades instan a la población a reportar cualquier hecho delictivo a las líneas habilitadas: 123 de la Policía Nacional, 147 del Gaula Militar y 165 del Gaula de la Policía.