Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El errado informe de la Contraloría Municipal en contra de Infibagué

La Contraloría General de la República tuvo que intervenir para dejar al descubierto lo que presuntamente sería una persecución del ente de control municipal a la Administración Aranda.
Imagen
Edna Murrcia
Descripción
Edna Murcia
Crédito
Suministrada
25 Mar 2025 - 22:55 COT por Jose Andrés Chavarro

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un fuerte llamado a la Contraloría Municipal de Ibagué, en cabeza de la cuestionada Edna Margarita Murcia por cuenta de una auditoría.

El problema nace de un informe adelantado por el ente municipal a Infibagué en el que se alegan aparentes ‘lunares’ en el recaudo del impuesto de alumbrado público.

El reporte de la Contraloría Municipal reportaba 21 hallazgos fiscales con incidencia penal y administrativa, donde al parecer no se habría hecho la debida gestión de cartera en Ibagué por un valor de más de $10.877 millones.

Ante lo anterior, la gerencia de Infibagué solicitó una intervención de la Auditoría General de la República por una aparente persecución a la Administración Municipal.

Tal fue la sorpresa que, en un informe revelado por la Contraloría General de la República, a través de su delegado de Minas y Energías, se revelaron errores procedimentales en los supuestos hallazgos realizados.

 

Imagen
Contraloría
Descripción
Contraloría
Crédito
Suministrada

 

“La Controlaría Municipal de Ibagué, erró de manera grave en la selección de los criterios de auditoria frente a los que evaluaría la gestión fiscal sobre el recaudo del alumbrado público por parte del Municipio de Ibagué, a través de Infibagué, ya que los criterios seleccionados no regulan la materia controlada tal y como está reglado en la GAT”, mencionó el delgado de Germán Castro.

Es así como, por el momento, Infibagué sale bien librada de 19 de los 21 hallazgos hechos por la Contraloría Municipal. 
Además, el delgado señaló que el ente municipal, presuntamente, habría actuado con intereses de por medio.

 

Imagen
Contraloría
Descripción
Contraloría
Crédito
Suministrada

 

“Resulta preocupante la incorrecta aplicación de los criterios normativos. En los hallazgos objeto de estudio, se invocaron normas que no regulan la materia de los hechos observados. Se citaron disposiciones legales de manera genérica, sin establecer un nexo causal entre la presunta irregularidad y la norma vulnerada, viciando la validez de los hallazgos formulados”, aclaró el ente de control.

Nunca antes un ente de control nacional habría actuado para llamar la atención de un ente de control local.

Además, resulta intrigante los intereses detrás de una investigación que, inicialmente, tenía como objetivo señalar el mal procedimiento en el recaudo del impuesto de alumbrado por parte de Infibagué, pero que terminó demostrando la supuesta ineptitud de la Contraloría Municipal para actuar con imparcialidad al ejercer su labor.