Consejo de Estado dice que el relleno La Miel afecta el agua y el medio ambiente
En un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado encontró probada la afectación al recurso hídrico y
al medio ambiente, como consecuencia de la operación del relleno sanitario “La Miel”.
La decisión de la Sala responde al estudio de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima el 26 de octubre de 2023 ante acciones adelantadas por la Personería Municipal.
La decisión destaca problemáticas ambientales relacionadas con el manejo de lixiviados que afectan las cuencas hídricas Guacarí y Adobe, así como deficiencias en la cobertura de residuos sólidos y en el control de vectores.
El Municipio de Ibagué argumentó que la licencia ambiental para "La Miel" no es su responsabilidad, sin embargo, el Consejo de Estado reiteró que los entes territoriales deben garantizar un servicio de aseo seguro y que no represente riesgos para la salud pública y los recursos naturales.
"En tal sentido, el Municipio de Ibagué y la empresa Interaseo S.A.S. E.S.P. son responsables por las acciones y omisiones que se evidencian de la prestación del servicio de aseo, en el componente de disposición de residuos sólidos", dice el fallo de segunda instancia.
La sentencia subraya que, aunque la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) ha implementado medidas ambientales, persiste la vulneración de los derechos colectivos debido a las fallas en la operación del relleno sanitario.
En todo caso, el Consejo de Estado sostiene que no se encuentra probado un actuar omisivo de parte Cortolima, motivo por el cual modificó la sentencia de primera instancia, en la cual se declaró responsable a dicha entidad.
¿Qué dice Interaseo?
Tras conocerse la decisión Interaseo emitió un comunicado en la que se refirió a la operación del relleno sanitario.
La empresa aseguró que en cumplimiento del fallo del Tribunal, subsanó los puntos que allí se plantearon asegurando el respeto al medio ambiente y cuidado de la salud pública, y el pasado 6 de junio presentó el informe de cumplimiento de la
sentencia.
"Interaseo reitera que ha cumplido a cabalidad con los requerimientos exigidos y será ante las autoridades competentes que deseen ampliar o conocer los pormenores de las tareas desarrolladas donde se presentará los informes que sean solicitados", sostienen.
Y concluyen diciendo: "de tal manera, se deja claridad a la comunidad que tanto la empresa como los trabajos que se han desarrollado en el Parque Ambiental La Miel, cumplen con los
requerimientos y normativas que permitan el cuidado del medio ambiente y la salud pública".