Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Exclusivo! Camilo Sánchez Ortega, nuevo presidente del Consejo Gremial, expone sus retos y visión para la economía colombiana

El nuevo líder gremial propuso fortalecer el diálogo técnico con el gobierno para impulsar el desarrollo y la inversión nacional.
Imagen
camilo-sanchez-ortegaa.jpg
Crédito
Tomada de internet
12 Dic 2024 - 9:10 COT por Ecos del Combeima

En una entrevista exclusiva para el programa Ping Pong Político de Ecos del Combeima, Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco y próximo líder del Consejo Gremial de Colombia, compartió su perspectiva sobre los desafíos económicos del país, los objetivos de su gestión y la necesidad de construir acuerdos desde la técnica y no la ideología.

Sánchez, quien asumirá formalmente el cargo el 1 de enero de 2024, destacó la importancia de mantener un trabajo continuo y coordinado con los 32 gremios que conforman el Consejo Gremial.

"Aquí no es borrón y cuenta nueva; debemos seguir construyendo sobre lo construido, fortaleciendo los puentes con el gobierno nacional desde la diferencia para mejorar la calidad de vida de los colombianos", afirmó Sánchez Ortega.

El presidente electo enfatizó que la economía colombiana se encuentra en 'cuidados intensivos'. Advirtió sobre los riesgos de un apagón financiero si el gobierno no cumple con los subsidios comprometidos para los estratos 1, 2 y 3 y criticó el aumento en los costos del espectro que podría afectar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

"Necesitamos mayor cobertura y continuidad en los servicios TIC, pero las decisiones del gobierno, como incrementar las contraprestaciones, van en contra de estos objetivos", señaló el presidente del Consejo Gremial.

Sánchez también advirtió sobre los riesgos energéticos que enfrenta el país, incluyendo un posible apagón en 2026. Según explicó, proyectos clave como la energía eólica y solar no han avanzado como se esperaba, mientras que la demanda sigue creciendo. Propuso fortalecer las inversiones en generación hidráulica, térmica y a través del gas como elemento clave en la transición energética.

El líder gremial expresó su desacuerdo con la política de importar gas de países como Venezuela, calificándola de contradictoria frente a la negativa de explorar y explotar los recursos nacionales. "Si tenemos petróleo y gas, ¿por qué no explotarlos para generar empleo y desarrollo?", cuestionó Camilo Sánchez.

Además, elogió la independencia del Congreso al exigir al gobierno un uso más eficiente de los recursos públicos. Para Sánchez, es crucial garantizar seguridad jurídica para atraer inversión extranjera y reactivar sectores clave como la vivienda y la infraestructura.

Sánchez, quien mantiene un vínculo afectivo con el Tolima, elogió el trabajo de las mandatarias Adriana Magali Matiz y Johana Ximena Aranda, instándolas a no dejarse dividir y a priorizar la lucha contra la corrupción. También reiteró su apoyo al deporte, mostrando su simpatía por el equipo Deportes Tolima en sus compromisos próximos.

Finalmente, el nuevo presidente del Consejo Gremial reiteró que su mandato será de un año y que trabajará incansablemente para promover el diálogo técnico y generar soluciones que impulsen la economía colombiana. "Desde la diferencia podemos construir futuro y avanzar hacia un país más próspero y equitativo", concluyó.