Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Typsa, empresa señalada del pago de sobornos en Ibagué, sigue contratando con el Estado

La Agencia Nacional de Infraestructura abrió un proceso licitatorio para contratar una interventoría por un valor superior a los 24 mil millones de pesos. Los españoles están en el ojo del huracán por el aparente pago de coimas a funcionarios ibaguereños.
19 Ene 2017 - 17:16 COT por Ecos del Combeima

Vuelve a escucharse el nombre de Typsa en procesos de contratación del Estado. La transnacional de origen español conforma ahora el consorcio Norte 11 junto a Typsacol S.A.S, el proceso licitatorio supera los 24.500 millones de pesos.

La licitación busca la contratación del encargado de realizar la interventoría a obras de la Agencia Nacional de Infraestructura. Extrañamente y pese a que Typsa es acusada de pagar sobornos a funcionarios y asesores de la Alcaldía de Ibagué a cambio de la entrega del contrato de consultoría 012 por $11.500 millones y del cual se desprende todo el escándalo de los Juegos Nacionales la justicia colombiana no ha actuado en contra de ellos.

Sin duda muchos en el Tolima se preguntan qué ha pasado con la responsabilidad de Typsa si por declaraciones de Luis Uribe representante en Colombia es que se ha podido esclarecer parte de los hechos de corrupción que existieron en ese proceso contractual.

“”Curiosamente Typsa es una de las empresas que se presenta, recordemos que Typsa está cuestionada por aparentemente por haber dado sobornos a funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Ibagué. Si uno mira esto se podría parecer al caso de Odebrech, empresa barasilera que pagó sobornos para ganar contratos en Colombia y en otros países. Lo lamentable es que las autoridades no han hecho nada para sancionar a Typsa y esto permite que siga funcionando sin ningún problema”, sostuvo el comentarista político Eduardo Bejarano.

Recordemos que en el año 2016 Typsa fue escogida por el Ministerio de Educación para desarrollar la interventoría de las obras de construcción de la jornada única escolar situación que no cayó bien en Ibagué y llevó a que el alcalde pidiera al MEN el cambio del contratista situación que no sucedió. 

“Las normas anticorrupción indican que si una empresa está vinculada involucrada en corrupción no podría volver a trabajar en Colombia y esperamos que esto suceda. Necesitamos que la Justicia tome determinaciones y evitamos que empresas que han favorecido aparentemente actos de corrupción sigan operando en nuestro país”, puntualizó el analista Eduardo Bejarano.