La caída del personero y el contralor de Ibagué elegidos irregularmente por el Concejo Municipal
En junio del año anterior se generó un acto legislativo mediante el cual se cambió la manera de cómo elegir el personero y el contralor; lo que buscaba el Gobierno era poner fin a la 'politiquería' en dichos cargos. Sin embargo, más allá del concurso de méritos, al final las universidades terminan dándole manejo a ese tema a través de la revisión de hojas de vida y exámenes.
Lo que habría sucedido en el caso de la capital tolimense sería una 'marrulla'; Julián Prada venía militando en el Partido Cambio Radical y llegó al cargo, no obstante, un año antes al parecer habría tenido contratos con el Estado, específicamente con Incoder, lo que terminó 'tumbándolo' del puesto. (Lea también: Ibagué tiene nuevo personero)
En lo que refiere al contralor Ramiro Sánchez, quien ofició como director de la Esap Territorial Tolima, había firmado contratos con le Administración Municipal, lo que llevó a que el reconocido abogado Wilson Leal presentara unas acciones ante el Tribunal Administrativo, en primera instancia se definió que existía una inhabilidad, sin embargo falta la segunda instancia en el Concejo de Estado. (Escuche: abogado Wilson Leal habló de la audiencia inicial contra el contralor municipal Ramiro Sánchez)
Además, Camilo Delgado, presidente del actual Concejo, quien era una personalidad independiente en el Gobierno de Luis H., fue el que cambió el modelo de selección del Contralor de Ibagué.
Eduardo Bejarano:
"La polémica se genera porque se pasa de un concurso de méritos a un listado de elegibles; en el caso de la personería ya salió una segunda instancia, lo que obliga al Concejo a elegir un nuevo personero, situación que espero se dé también en lo que refiere a la Contraloría.
El tema 'grueso' que se va a producir en el 2017 va a estar en los procesos que eventualmente se le podrían iniciar a los concejales. En otras ciudades -por hechos similares- se les ha quitado la investidura".
-Pero ¿Quién debía revisar que no hubiera inhabilidades de los personeros y contralores en el caso de Ibagué, si es la universidad CUN o es el Concejo de esta capital?
Jorge Palacios:
De acuerdo al fallo el Concejo de Estado en segunda instancia con relación al personero, es totalmente claro que la responsabilidad recaía en los concejales de Ibagué; este no es un hecho aislado, creo que obedece a la falta de reglamentación clara y expresa.
Muchos de los concejales de las ciudades que están involucradas en esos escándalos simplemente le dieron una interpretación distinta a las normas y por eso hoy están metidos en graves problemas. Creo que el Estado debe ser más elocuente en la normatividad para evitar que se repitan esos casos que hoy tienen 'en la mira' a los propios concejales de Ibagué, ellos tienen una gran responsabilidad en lo que ocurrió.
Juan Pablo Sánchez:
"Si bien la 'mermelada' no está comprobada, lo que sí es un hecho es que se trataba de un 'favorazo' de Cambio Radical para la Alcaldía de Ibagué, el Partido se le 'volteó' a Toledo para trabajar directamente con el alcalde de Ibagué.
A propósito del paupérrimo nivel del Concejo Municipal saqué las siguiente reflexiones con contadas excepciones, luego de observar en detalle la aprobación del polémico aumento del impuesto predial a inmuebles comerciales en Ibagué":
-Concejales Delgado, Amaya, Ortíz y Ávila, los 'escuderos' de la Administración.
-Reuniones tipo 'equipo de fútbol americano' antes de golpear el balón para deliberar.
-Mucho chat, llamada y cabildeo en el puesto de cada concejal
-Concejal Ortíz insultó al presidente de la Cámara por el ambiente 'caldeado' del debate del impuesto predial a inmuebles comerciales.
-Concejales sentirían temor cuando se les dice que tienen que responderle al alcalde por su voto.
-Decepcionante decisión del concejal del empresario Pompilio Avendaño, Víctor Ariza, que votó positivo al polémico acuerdo del aumento del predial a inmuebles comerciales, y la tibia posición del concejal y empresario Marco Tulio Quiroga, que a 'duras penas' se declaró impedido para votar el mismo.
-Los concejales conservadores muy bien por su respaldo al empresario ibaguereño y muy mal porque no lo hacían en el Gobierno de Luis H.
-Presidente de las fotomultas, concejal Linda Perdomo, valiente para criticar funcionarios y discutir con William Rosas, pero muy tímida para votar negativo a los proyectos de Jaramillo.
-¿Por qué la concejal Martha Ruíz del Partido de la U defiende tanto a la Administración Municipal?
-La Cámara de Comercio de Ibagué y Fenalco lideran ahora la camada de gremios económicos que no venden su posición por convenios.
-Deja mucho que desear -de nuevo- la posición 'tibia' de Cotelco, Camacol y Confecoop entre otros, y no es la primera vez.
-La credibilidad de la Cámara y su presidente suben así haya miembros del ente que no compartarn no ser genuflexo con el Gobierno Municipal.
-Hasta la semana anterior el alcalde recibe a los gremios para que lo oigan en un monólogo de lo que él considera debe ser la participación del sector productivo en su Gobierno.
(Lea también: Alcaldía le dice NO a las propuestas de los gremios económicos de Ibagué)
Al respecto Eduardo Bejarano aseguró que con respecto a los puntos anteriores hay cosas que podrían llegar a ser ciertas y otras que corresponden a valoraciones subjetivas del gerente de Ecos del Combeima. "Creo que en su contexto y en términos generales el Concejo fue inferior al reto que se le impuso cuando se eligió".