Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fundación para Libertad de Prensa FLIP insta a Enrique Mejía a tolerar la crítica y no estigmatizar a Ecos del Combeima

La Fundación de Libertad de Prensa Flip ofició a Enrique Mejía Fortich por el intento de boicot a la imagen de Ecos del Combeima que inició en una reunión entre el alcalde y los gremios en que éste a título personal propuso un veto económico para perjudicar al medio.
12 Dic 2016 - 10:04 COT por Ecos del Combeima

Además en días posteriores Mejía Fortich aumentó el ataque señalando al gerente de Ecos del Combeima de “Extorsionista” por lo cual se presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía. (Escuche también Jaramillo aseguró sobre la propuesta de un veto a los medios de Enrique Mejía que es Mejía el que debe responder).

El documento de la fundación Flip indica :

Señor Enrique Mejía Fortich

Miembro Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué

Ibagué

 Asunto: Garantías para el ejercicio del periodismo en Ibagué, Tolima

La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP– es una organización de la sociedad civil que tiene como misión la defensa y la promoción de la libertad de expresión en Colombia. Bajo ese mandato, la fundación hace seguimiento a los casos de periodistas que se encuentran en riesgo por el desarrollo de su oficio. (Lea también Alcalde afirma que hay medios que ejercen presiones a cambio de pauta pero que Ecos del Combeima no es uno de ellos). 

La FLIP tuvo conocimiento de los señalamientos que usted hizo el pasado 20 de noviembre contra el medio Ecos del Combeima y contra el programa Econoticias. Según la información recibida, usted –en entrevista con El Nuevo Día– tildó a Econoticias de “extorsionar, de decir mentiras, de descalificar, del chisme, para después ir por la puerta de atrás a pedir la pauta a quienes se lo han hecho”. (Lea también Enrique Mejía Fortich concentró la mayoría de la pauta publicitaria de la CCI en El Nuevo Día durante el 2015)

En su entrevista usted acusa al periodista Juan Pablo Sánchez de hacer un periodismo extorsivo. Además señala al señor Arnulfo Sánchez de beneficiarse económicamente “extorsionando a la clase política y a empresarios”.

La FLIP expresa su preocupación por las estigmatizaciones emitidas en contra de Ecos de Combeima, debido a que es inconveniente que usted, en su calidad de figura pública, realice este tipo de afirmaciones que pueden poner en riesgo a los periodistas del medio. De igual forma, La Fundación le recuerda que, al ser un personaje de relevancia en su municipio, debe mostrar mayor tolerancia a la crítica expresada a través de los medios de comunicación. (Lea también “No era una reunión de la Junta Directiva sino citada por el alcalde Jaramillo, la Cámara de Comercio no veta ni pide bloquear económicamente a ninguna empresa de la región": Luis Alfredo Huertas). 

La FLIP considera pertinente que las personas de interés público se comprometan a cumplir con el artículo 73 de la Constitución que establece que “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”. En caso de no cumplirse lo anterior, a la Fundación le preocupa que otros ciudadanos lo interpreten como un escenario de permisividad para atentar contra los derechos de los comunicadores. La FLIP lo invita a expresar sus desacuerdos con la prensa de una manera responsable, con fundamento y a través de herramientas adecuadas.

Atentamente,

PEDRO VACA VILLARREAL 

Director Ejecutivo

Fundación para La Libertad de Prensa

“Las supuestas expresiones del señor Mejía Fortich y que finalmente tomaron fuerza son preocupantes en el sentido que se vulnera la libertad de expresión y de prensa, recordemos que éste señor se despachó en el diario El Nuevo Día -donde tiene intereses- y ataca a Ecos del Combeima y a Juan Pablo Sánchez, como señala la Flip hizo acusaciones injuriosas en contra de una persona jurídica y de personas naturales, en esa entrevista me menciona como queriendo referirse a mí como una persona que no ha actuado de forma clara en muchos escenarios, todo esto confirma que el señor lo que hace es  injuriar y despacharse contra unas personas que han manifestado su rechazo frente a estas expresiones que vulneran la libertad de expresión y prensa, afirmó Eduardo Bejarano.