“En Ibagué los corruptos siguen haciendo de las suyas”: Diego Visash
El contralor Diego Visach habló en Econoticias sobre varias de las investigaciones que adelanta, en primer lugar se refirió al proyecto urbanístico Portal de San Gabriel dirigido a trabajadores de la Gobernación, la Alcaldía y profesionales de los medios de comunicación.
El acuerdo municipal que se celebró hace más de 10 años estaba destinado a un proyecto en el que se adquirió un predio -en ese entonces con un costo de 800 millones- que hoy en día está evaluado en cerca 12 mil millones de pesos.
“La Contraloría realizó una visita y se nota que las modificaciones de urbanismo son precarias y la intemperie ha llenado de maleza el lugar, hay un detrimento patrimonial en el que debemos entrar a actuar, hay 3 mil millones de pesos invertidos y un sinfín de situaciones irregulares, por lo cual hemos determinado generar proceso interadministrativo con la Fiscalía General de la Nación”, aseguró Visash.
Entre las irregularidades más graves que encontró el contralor municipal se destacan:
• El predio que pertenece al municipio en este momento está a título de una constructora.
• No se sabe qué pasó con los 3 mil millones de pesos que la Alcaldía destinó para tal fin.
• De 200 unidades habitacionales solo 16 periodistas son beneficiarios.
“La Gestora Urbana de la administración anterior representa uno de los principales implicados, pues todo el mundo hizo caso omiso a las peticiones de la comunidad, tienen gran responsabilidad en que este proyecto no haya salido a flote”, afirmó el contralor municipal.
En cuanto al polémico tema de sobrecosto en compra de bombillas LED, Diego Visach indicó que el contrato no se encuentra liquidado y por tanto no han podido hacer una auditoria especial, sin embargo gracias a las denuncias de la comunidad tienen un amplio campo de acción para investigar las irregularidades.
“Vamos a buscar la forma de determinar si hay un sobrecosto, pues en el momento que se suscribió el contrato tenían un costo y ahora otro, aparte de eso no llevan instaladas más de un año y el 30% presentan inconsistencias; según información que llegó a la Contraloría estas bombillas no cuentan con el certificado que se requiere a nivel nacional”, apuntó Visach.
Frente al tema de las investigaciones de los Juegos Nacionales y el redireccionamiento de algunas irregularidades a la Contraloría Municipal, explicó que “el proceso es de doble vía, la Contraloría Municipal inicia el proceso de denuncias que terminan con la captura de Arciniegas; se solicitó a la Contraloría General de la República que hiciera una auditoria excepcional, en este momento nos están regresando parte de las pruebas que habíamos realizado y pasaran a la oficina de responsabilidad fiscal donde se debe establecer un fallo y buscar a los responsables”.
En días pasados la Contraloría señaló que cerca del 96% de la contratación en el municipio de Ibagué se ha realizado de forma directa o ‘a dedo’, por lo cual el alcalde Guillermo Jaramillo como ordenador del gasto debe tomar las medidas que tenga a bien pues la función de ésta entidad es solo señalar las irregularidades y situaciones que preocupan a la ciudad.
“Dependiendo del objeto del contrato la cuantía tiene una escala de valores, el alcalde está utilizando una plataforma llamada 'Colombia Compra Eficiente' en donde se supone hay unos oferentes certificados y garantizados por lo cual hay que entrar a revisar primero todos estos temas, los medios de comunicación tienen la obligación de denunciar”, concluyó Visash.