Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Es como si se hubiera disfrazado el diablo de ángel y se nos hubiera metido a liquidar todo lo que tenemos”: Jorge Bolívar

El debate de control político citado por los concejales Portela y Bolívar a Infibagué encontró sendas irregularidades en la contratación y direccionamiento de los recursos públicos que maneja la entidad, entre ellos la contratación de un bachiller con un sueldo de 4 millones de pesos y un interventor por 15 millones de pesos para un contrato que no existe.
26 Oct 2016 - 9:27 COT por Ecos del Combeima

En las últimas semanas el Concejo de Ibagué ha realizado debates de control político a diferentes entidades administrativas que han arrojado importantes hallazgos, el día de ayer le tocó el turno a Infibagué y se presentaron varias preocupaciones entre ellas la gran suma de dinero que se le ha pagado a Enertolima frente al año anterior, la suma a hoy está cerca de 2.200 millones de más con respecto al año anterior por tema de alumbrado público. 

“Cuando lleguemos a diciembre la cifra llegará a más de 3.300 millones de pesos y es preocupante que el municipio esté enriqueciendo a Enertolima con la contribución de alumbrado publicó”, indicó el concejal Carlos Andrés Portela. 

Por su parte el cabildante Jorge Bolívar apuntó que la contratación en la entidad es preocupante pues existe una supercontratista de nombre Carolina Tamayo que ha contratado en menos de 8 meses la suma de 1.073 millones de pesos. 

“Se ha adquirido un contrato de soporte de Software y han pagado 125 millones de pesos por éste servicio, tienen asesores jurídicos con un sueldo de 6 millones de pesos cada uno y esto es una situación de despilfarro de los recursos públicos que no corresponde a la austeridad del gasto”, explicó Bolívar. 

Entre las irregularidades también encontraron que la entidad ha destinado más de 2 mil millones de pesos en ferias de la ciudad, se le pagó a una contratista 4 millones de pesos a una persona que no tenía formación académica por aparentemente ser amiga del alcalde, además se contrató al señor Orlando Rodríguez quien conceptuó frente a la liquidación del San Francisco y en Infibagué se le está pagando cerca de 15 millones de pesos por la supervisión de un contrata de modernización que según Portela “No existe”. 

Bolívar cuestionó que la Administración de Jaramillo atacará la anterior y se presenten estás irregularidades que llevan a pensar que están peor, “los ibaguereños esperaban algo distinto, esperaban que los recursos se destinará para grandes obras que requiere la ciudad y no se fueran en enriquecer a una serie de personas, dónde queda entonces el proyecto de financiamiento de créditos para las personas pobres para quitarnos el lastre del gota a gota pero Infibagué no se ha puesto a trabajar, solo han manifestado que van a acabar el mantenimiento de zonas verdes, es como si se hubiera disfrazado el diablo de ángel y se nos hubiera metido a liquidar todo lo que tenemos”. 

Además Bolívar explicó que con Ibagué Limpia se tiene firmado un contrato en lo que tiene que ver con ornato y rocería que a finales de septiembre no había arrancado por falta de pólizas y falta de los materiales para iniciar. 

El gerente de Infibagué, Carlos Peña, comentó que el contrato con Carolina Tamayo se surtió con transparencia y dando prioridad a lo legal, aseguró que dicha distribuidora siempre ha estado al servicio de Infibagué y se realizó un proceso de subasta inversa que dio como resultado una contratación por 800 millones de pesos. 

“Todo proceso que sale en Infibagué ellos se presentan pero nosotros nos ceñimos a todos los criterios de contratación que marca la ley. Ésta mañana les explicaba a los concejales que el incremento con Enertolima corresponde al mercado pues al posesionarme encontré que el 13 de enero se vencían los contratos de adjudicación de compra de energía, comparando el 2015 al 2016 podemos encontrar que hay una baja oferta de energía y los pronósticos de precio de venta para energía pues paso de 304 pesos a un orden de 800 pesos debido al fenómeno del niño”, explicó Peña. 

También resaltó que a corte de septiembre 2016 las utilidades de infibagué están en 6.010 millones de pesos  mientras el año pasado para la misma fecha estaba en 4.637 millones de pesos por lo cual recalcó que el funcionamiento de la entidad es sana. 

“Infibagué no ha gastado 2 mil millones de pesos en ferias, lo que hicimos fue sacar adelante la primera feria equina y las cifras están por debajo de las del año pasado, en cuanto a Ibagué Limpia sí tenemos convenio y se celebró el 19 de agosto y se inició el 31 de agosto, lo que tenía el concejal Bolívar era una comunicación sobre pólizas y aseguradoras sobre temas puntales”, comentó el gerente. 

Durante la sesión el concejal Carlos Portela indicó ante la plenaria y al gerente de Infibagué las siguientes observaciones:

1. "Existe un temor por parte de la ciudadanía ibaguereña que la administración de Guillermo Alfonso pretende liquidar INFIBAGUE y estos son ciertos aspectos".

2. “Se le traslada cerca de 300 millones de pesos a Ibagué Limpia para que desarrolle actividades y acciones que venía haciendo este Instituto”.

3. “Se despidieron cerca de 104 personas entre el 2015 y el 2016”.

4. “Se vienen hablando de la creación de una empresa de energía para tomar todo lo concerniente a alumbrado público, que es lo que le da sustento a INFIBAGUE, por lo tanto al quitarle alumbrado público a esta empresa lo cual lo condenaría a que el instituto desaparezca”.

5. “No estamos viendo acciones que demuestren que INFIBAGUE desarrolle actividades concernientes al giro ordinario al objeto central que tiene dicho Instituto”.

6. “Se contrate al señor Orlando Rodríguez, quien de alguna u otra manera ha tratado a través de un estudio liquidar el Hospital San Francisco se contrate en INFIBAGUE, lo cual nos genera suspicacia”.

7. “A finales de septiembre se le ha pagado sumas superiores de más de lo que se le pago a septiembre de 2015 a la empresa ENERTOLIMA la suma de 2.200 millones y no conocemos las causas y las razones de ese incremento tan desmesurado”.                

Por su parte Carlos Portela concluyó que:

1. “Fueron destituidas más de 150 personas y se ha logrado que sevinculen muchas de esas personas que han sido retiradas, pero hacen falta más de 100 personas todavía, por esto solicitamos solidaridad total”.

2. “Contratación en la vigencia 2016, quedamos preocupados con una sola contratista llamada Carolina Tamayo, quien en lo corrido del año ha contratado la suma de 1073 millones sin proceso de licitación y lo que más preocupa es que al parecer tiene una miscelánea, ya que ha vendido infinidad de cosas a INFIBAGUE como parques vio saludables, materiales con zonas verdes y material eléctrico”.

3. “Compra de software por la suma de 125 millones también a dedo, también que nos rinda cuentas sobre el dinero que se han gastado en el tema de ferias que se llevan a cabo en la comuna 12 y se han gastado 479 millones”.

4. “Facturación con ENERTOLIMA para la compra de energía, nos dimos cuenta que en el periodo 2014 – 2015 se pagó una tarifa mensual entre 50 y 60 millones, pero este año mensualmente el incremento que se pagó fue de 250 millones, se ha pagado por encima 2.200 millones en tarifas”.

5. “Número de abogados que tienen, mientras despedían a más de 100 personas tienen a 7 abogados ganándose entre 5 millones y medio y 6 millones y medio, no me parece justo que tengamos 7 abogados para despedir a 100 personas donde se pueden tener ganándose su sueldo”.