“El alcalde Jaramillo tiene que agilizar fuertemente los procesos de inversión”: Mauricio Pulido
El director de Control Interno de la Alcaldía de Ibagué, Héctor Mauricio Pulido, explicó que el informe del manejo de inversión y recursos por parte de Guillermo Jaramillo encontró que en los últimos seis meses la inversión se ha visto resegada por lo cual se recomienda al alcalde reducir los gastos de funcionamiento y aumentar la inversión en obras que vayan directamente al bienestar de la ciudad.
“El informe concluye que no hubo racionalización en gasto de contratación de prestación de servicios, hay una circular expedida por la Alcaldía y no se están cumpliendo los topes indicados, el objetivo es que el alcalde enfoque bien sus programas de inversión para alcanzar su objeto social de forma integral y no solamente en la contratación de personal, por otra parte que las actividades misionales de la entidad deben estar delegadas al personal de planta y no a los contratistas”, indicó Pulido.
Además agregó que se deben cumplir los lineamientos de austeridad del gasto porque aunque se deben incluir a los contratistas en la planta pero no se puede pretender añadir demasiados.
“Hay otras situaciones como los constantes bajones de energía que incrementa el tema de daño a computadores. Se evidenció que realmente no hubo austeridad en gasto de personal, en disminución de combustible, uso de celulares, si se presentó reducción pero en la parte vital no”, explicó el director de Control Interno de la Alcaldía de Ibagué.
La secretaria de infraestructura tan solo ha comprometido el 6% de un presupuesto de 20.110 destinado desde el 2015, la secretaria de apoyo a la Gestión tan solo el 13% y en el mismo % la secretaria de Gobierno. La secretaria de Cultura y el Fondo Local de Salud son las dos dependencias que mejor ejecución tienen.
“Se debe racionalice el gasto y se realice la inversión porque comparado con el trimestre se celebraron 693 contratos y en éste hubo una disminución del 7.21% por tanto el informe concluye que no hubo racionalización del gasto en contrataciones de servicios, el alcalde tiene que agilizar fuertemente los procesos de inversión”, afirmó Pulido.