Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Por qué la meta de reducción del desempleo en Ibagué es de solo el 1,1% en cuatro años?

Con sin sabor reciben algunos ibaguereños las metas del plan de desarrollo “De Corazón por Ibagué”, conozca el análisis realizado por los concejales Portela y Rosas sobre la tasa de desempleo que muchos han tildado como ínfima.
11 Mayo 2016 - 10:33 COT por Ecos del Combeima

En la Asamblea se estudia el Plan de Desarrollo Departamental “Soluciones que Transforman” mientras el Concejo Municipal estudia las metas “De Corazón por Ibagué” ambos planes regirán el siguiente cuatrienio. 

Econoticias habló con Carlos Andrés Portela sobre las metas planteadas con el plan municipal que ha sido fuertemente criticado por las metas poco ambiciosas que se han planteado.

En días pasados se habían puesto sobre la mesa los temas de educación, salud y cultura donde el concejal explicó que “he hecho varios reparos frente a varios temas y en cuanto a educación la Secretaría ha sido muy poco ambiciosa porque las metas están muy por debajo de las que la Administración pasada, en el tema de dotación de tecnologías por ejemplo la pasada pasó de 15 estudiantes por computador a 9 y ésta pretende pasar de 9 a 6, la diferencia es del 50% lo cual es ínfimo, le pedimos a la secretaria de Educación que trace metas más ambiciosas. En cuanto a deserción se pretende bajarla en 4 puntos cuando la pasada la bajo en 8 puntos y lo mismo pasa en temas de cobertura la pasada en prescolar fue de 6.6% y ellos quieren aumentar un 0.3%, no sé si lo que pretende es solo mostrar que cumplió pero esto está debajo de lo que necesita la ciudad y más teniendo en cuenta que las inversiones serán muy altas”. 

Ahora se conoció que la meta para bajar el desempleo está en solo un punto es decir del 16% al 15% lo cual ha resultado en choques dada la relevancia del tema. “Hemos encontrado que las metas en cuanto al índice de desempleo son desalentadoras, queda un triste porque estamos ocupando el tercer puesto a nivel nacional y vemos que las inversiones que pretende desarrollar la Administración en los próximos cuatro años solo bajará un punto, pareciera que el Plan de Desarrollo no está diseñado para atacar esta problemática”, aseguró Portela. 

Por su parte el concejal William Rosas explicó que Ibagué tiene una condición en que es pro cíclica al aumento de del desempleo porque se depende de la informalidad, servicios y construcción, por lo cual mientras no se tenga una fuente de empleo directa e indirecta que proporcione una posibilidad de disminución de empleo no sería real poner una meta más alta, esté en 16,8 y se pretende bajar a 15%. 

Portela sin embargo rebatió que las cifras que se manejan en el documento entregado al Concejo reflejan que hay una tasa de desempleo de 16,1% y no del 16,8%, además apuntó que en Administraciones pasadas se han logrado bajar mucho más estos porcentajes por lo cual sigue siendo poco ambicioso plantear tan solo un 1.1%.

“Dentro del Plan de inversiones está planteado vender activos y hay inversiones cercanas a 1 billón de pesos en los cuatros años por lo cual uno queda asombrado cuando plantean que todo este dinero no va a servir más que para bajar el 1.1% que correspondería a 1.000 empleos más en 4 años, en una ciudad que actualmente cuenta con 90.000 desempleados”, puntualizó el concejal Portela. 

Rosas por su parte señaló que “este es un indicado en una estrategia con diferentes metas enfocadas a reducir el índice de desempleo, se deben tener en cuenta por ejemplo los 6.500 bachilleres que salen anualmente y generan una presión bastante grande, si nosotros no hacemos unos grandes esfuerzos así pongamos unas metas muy altas no vamos a llegar a nada, es mejor hacer cifras efectivas de cumplimiento que salirle a la gente con que no se pudo”. 

Finalmente el concejal Carlos Andrés Portela fue enfático al invitar a la Administración a reconsiderar la propuesta “aquí no podemos solo incentivar a que la ciudad se dedique al comercio, necesitamos estimular a la industria para que venga y construya en nuestro municipio para que generen acciones que ayuden a combatir el desempleo, no se trata de proponer metas solo para cumplirlas sino para que realmente le contribuyan a la ciudad a saciar sus necesidades”.