Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El doctor Jaramillo nos ha atendido como todo un caballero sin embargo su esposa nos dijo que si a él se le 'daba la gana' nos respondía por el capital semilla ": Esposos desplazados por la violencia

Johana Guzmán y Wílder Fernando Rodríguez son víctimas del conflicto armado y ahora también del programa Plan Semilla proyectado en la administración de Luis H. Solicitan urgentemente ayuda porque están pasando hambre por falta de materia prima para trabajar pese a tener las herramientas.
19 Feb 2016 - 17:59 COT por Ecos del Combeima

En la administración de Luis H. Rodríguez se implementó un programa de laboratorios micro empresariales encabezado por la secretaria de Apoyo a la Gestión, Elsa Victoria Riaño, dirigido a personas víctimas de la violencia que buscaban mejorar sus vidas a través de pequeños proyectos empresariales como café internet, papelerías, elaboración de decorativos, marroquinería, etc.

Estas personas debían cumplir una serie de requisitos entre los cuales estaban asistir a capacitaciones y certificarse en el SENA entre otros, sin embargo con gran tristeza han visto frustradas sus ilusiones dado que los recursos que oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos nunca llegaron y a cambio de eso aparecen en planillas como si hubieran cobrado el dinero cuando este nunca llegó a sus manos. 

Johana Guzmán y Wilder Fernando Rodríguez son pareja de esposos que hoy se sienten engañados y ultrajados por el proyecto por lo cual comentaron que “no sabemos que paso con el plan semilla pero sabemos que la plata esta porque el alcalde Guillermo Jaramillo me atendió personalmente y me explicó muy amablemente que la cuestión está en la Corporación San Carlos y las personas que estaban a cargo del dinero, la documentación esta algo embolatada y parece que toca esperar hasta que la Procuraduría de la autorización de entregar los implementos porque no es dinero en efectivo sino la materia prima para poder laborar, este proceso llevará semanas o meses. Nuestra situación personal es crítica, nos van a hacer un desalojo y ya no tenemos dinero para comprar comida, hemos vivido de la caridad de la gente y nuestros niños están sufriendo las consecuencias pues apenas podemos comer una vez al día”. 

La señora Johana Guzmán comentó además con gran pesar que al dirigirse a la Alcaldía de Ibagué fueron atendidos con gran desdén por parte de la primera dama, Vilma de Jaramillo quien les indicó que “nos dijo que nosotros no teníamos nada que ver en la Alcaldía y que los estábamos agobiando con nuestra presencia, que si al doctor Jaramillo se le daba la gana nos respondía por el plan semilla y que si no le daba la gana no porque eso no era un problema de él y luego de eso nos hizo sacar de la Alcaldía”. 

La pareja fue enfática al mencionar que el alcalde ha sido un caballero cuando los ha atendido y que incluso los ha recibido a las 10 de la noche para explicarles y mostrarles la documentación pertinente. También solicitaron ayuda a la comunidad pues aseguran tener las herramientas para trabajar pero no cuentan con la materia prima y se sienten muy humillados al tener que prácticamente mendigar comida para sus hijos. 

Wilder Fernando Rodríguez además afirmó que “cada vez que vamos a la Alcaldía nos requisan y nos ponen dos policías como si nosotros fuéramos delincuentes, si nosotros insistimos es porque nuestra necesidad es muy grande, le pido a las personas de buen corazón que nos colaboren con alimentos para poder sobrevivir mientras salimos de esta difícil situación, mi número es 312 312 58 71”.

La señora Johana Guzmán además indicó que tienen amplios conocimiento en preparación de alimentos como empanadas, masato, pasteles, lechona, galletas típicas del Quindío por lo cual solicitan ayuda a algún empresario o persona que puedan facilitarles materia prima para iniciar su proyecto y salir de la difícil situación económica y moral en que se encuentran, pues tienen 3 hijos pequeños por los cuales responder.

Esta pareja de esposos está bajo medida de protección por las amenazas de muerte en su contra producto de la violencia, sin embargo tienen toda la disposición de trabajar y solicitan a la comunidad ibaguereña una oportunidad para salir adelante.