“La Universidad ha tenido una mala toma de decisiones y un alto nivel de politiquería”: Natalia Ariza Ramírez
La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, se refirió a la crisis que afronta actualmente la Universidad del Tolima, en este sentido a la pregunta si el Alma Máter sería intervenido la funcionaria afirmó que “es un rumor que pasa por el Tolima, pero la gente debe entender que es un proceso de control y vigilancia que se solicitó por el presidente del Consejo Superior, para establecer cifras claras y poder tomar futuras decisiones. La UT tiene un problema financiero a base de un desequilibrio de nómina a los recursos que recibe”.
La viceministra además indicó que la mala toma de decisiones y el alto nivel de politización que hay dentro de la universidad han afectado el buen desarrollo de la misma, hay que aclarar que en el día anterior el presidente de la Asamblea Departamental, Milton Restrepo, también se pronunció sobre el tema de la politización y la desviación de los recursos de la UT a campañas políticas. Por otra parte la funcionaria del Ministerio de Educación aclaró que no se tomaran medidas de hecho con los estamentos de la Universidad que no permitieron el ingreso de la comisión a trabajar en lo solicitado por el consejo superior.
“Los únicos que pueden dar solución a la actual crisis que afronta la universidad es el Consejo Superior, pero los estamentos no han permitido tener información verídica sobre la actualidad de la UT”, aseguró Ariza. La funcionaria constantemente reiteró que la crisis es causada por el abuso de contratación que no solo ha sido por el rector José Herman Muñoz Ñungo, sino por los decanos y administrativos.
El gobernador Óscar Barreto frente a la crisis financiera y estructural que en la actualidad presenta la UT y ante los últimos acontecimientos presentados con los funcionarios del ministerio de Educación Nacional, habló desde su Consejo Comunal en el barrio El Bosque y aseguró que el próximo jueves se sumara a la visita en la capital de la República, la viceministra de Educación para visualizar una posible solución a la universidad.
por otro lado, Óscar Barreto le recriminó al rector José Herman Muñoz Ñungo el no asistir al debate de control político administrativo hecho por la Asamblea Departamental el Concejo Municipal.