Cortolima defiende la parálisis de obras por falta de escombrera
La directora de la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, expresó que no dará marcha atrás en la decisión de suspender las obras públicas y privadas en Ibagué ante la falta de una escombrera, que cuente con las condiciones técnicas para arrojar allí los desechos.
"Esta no es situación nueva, sino que se registra desde hace 10 años. Reconocemos que la administración municipal ha hecho gestión para solucionar el problema, pero eso no es suficiente porque lo que la ciudad espera resultados concretos porque la realidad es la ciudad está invadida de desechos que no depositados sin control", explicó.
Por su parte, la Alcaldía a través del secretario de Planeación, Manuel Antonio Medina, expresó que ya cuenta con concepto favorable de Cortolima para la localización de la escombrera municipal.
"La administración municipal aclara que desde hace dos meses se presentó ante la autoridad ambiental el concepto favorable para la localización de un predio ubicado en el sector de El País con el fin de que allí se dispongan los escombros, alternativa para la que ya se contrataron los estudios pertinentes que serán presentados ante Cortolima", dijo el vocero del Gobierno local.
Luego de conocerse la resolución 3825 del 4 de noviembre de 2010 en la que Cortolima ordena como medida preventiva la suspensión temporal e inmediata de obras públicas y privadas, ante la falta de una escombrera, la Alcaldía recordó que este es un asunto que no se ha resuelto desde hace una década y para el que han explorado varias alternativas de solución.
“No ha sido fácil superar esta situación que heredó la administración municipal y a la que no se la ha dado solución desde hace 10 años. Inicialmente, Cortolima autorizó un predio ubicado en el barrio Venecia, pero la administración municipal no optó por esta alternativa debido a que las volquetas tendrían que pasar por los vías de este barrio causando un graven perjuicio a sus habitantes. De igual forma, el antiguo relleno sanitario, pero esta opción no prosperó porque el terreno es administrado por la Dirección Nacional de Estupefacientes y tiene problemas en su titularidad. Eso demuestra que hemos explorado varias opciones para que la ciudad cuente con un lugar adecuado técnicamente para arrojar los escombros”, explicó Medina.
De igual forma, el funcionario dijo que además de la opción que planteó Ibagué Limpia también se podría contar con una alternativa transitoria mientras la autoridad ambiental analiza la alternativa del predio ubicado en El País.