Delgado pone ‘en tela de juicio’ y calificó de ilegal el aplazamiento del Día sin carro y sin moto
El abogado Camilo Delgado cuestionó la constitucionalidad del aplazamiento del Día sin carro y sin moto que anunció la Alcaldía de Ibagué el pasado lunes para no afectar la cuaresma y el comercio.
De acuerdo con Delgado, la alcaldesa Johana Aranda cometió un grave error al querer modificar un acuerdo municipal por medio de un decreto.
“La alcaldesa debió prever eso al inicio de su mandato si quería modificar el Día sin carro o si querían acabarlo. Para ello debían acudir a la Corporación y no con un decreto que lo deja sin efecto”, aseguró el abogado.
Además, insistió en que los argumentos para supuestamente desconocer el ordenamiento jurídico carecían de fuerza, es decir, el inicio de la cuaresma y la celebración de San Valentín.
“Colombia es un país laico. Tampoco le es dable a las autoridades acudir a argumentos religiosos para tomar ese tipo de decisiones. Yo soy católico y con carro o sin carro haré el inicio de mi cuaresma”, aseguró.
Hechos que, para Delgado, hacen viable el presentar una acción de cumplimiento para que el Tribunal Administrativo ordene la realización de la jornada.
“Además, pienso que podría generar implicaciones disciplinarias porque se estarían usurpando las funciones y competencias que en la constitución ha previsto para los alcaldes y concejos municipales”, concluyó.