El drama de regresar a clases en Ibagué por falta de colegios
La falta de infraestructura por los retrasos en las obras de los colegios en Ibagué es una de las principales preocupaciones para los trabajadores de la educación en este nuevo calendario escolar.
De acuerdo con Efraín Sánchez, presidente de Sintraeducación, es necesario una reunión con el Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, para ‘desenredar’ proyectos como los megacolegios del José Joaquín Flórez Hernández, sede principal, y del Jorge Eliécer Gaitán.
“[Otro aspecto] es la reclamación justa que hacen algunas instituciones educativas que quedaron sin construir. Y [en el caso de] las que están entregando, el avance es pírrico porque no son sino obras complementarias”, aseguró el líder sindical.
Y agregó: “Estaremos llevando a cabo una reunión con la alcaldesa Johana Aranda para hacer un bien mancomunado con los sindicatos, la comunidad educativa y la administración, para dirigirnos al Gobierno Nacional. Esto, con el objetivo de que le ponga cuidado a las instituciones que no han arrancado”.
Con respecto a las preocupaciones de la región, Sánchez expresó la necesidad de garantizar el transporte escolar en las zonas rurales y el Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Finalmente, el líder sindical insistió en la necesidad de desarrollar estrategias con el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.
“Hay que cambiar los parámetros nacionales y no es una cosa que le compete a las autoridades locales y regionales. (...) Creemos que el Ministerio de Educación debe abrir más espacios a la inteligencia artificial y a las TIC”, concluyó.