Este jueves se definirá la tarifa del transporte público en Ibagué
El próximo jueves 11 de enero se darán cita los gerentes de las empresas de transporte público en Ibagué, propietarios de busetas, algunos usuarios y autoridades locales para definir la tarifa con la que operará el sistema en este 2024.
Así lo señaló César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, quien explicó que mañana las partes deberán declinarse por algunas de las propuestas que están sobre la mesa.
Una de ellas, que más había causado revuelo en la ciudad, contemplaba el aumento de $500 y que dejaría la tarifa en $3.000.
Según Yáñez, esta propuesta “es algo que solo lo solicitó una de las empresas. [Sin embargo] hay algunas de ellas que no están de acuerdo con esa cifra, al igual que algunos propietarios”.
Motivo por el cual consideró más probable que el incremento sea con base en el índice de precios al consumidor, IPC.
“Nos ha llegado otro oficio de una de las asociaciones, diciendo que debería ser de acuerdo con el IPC, por lo que estaríamos hablando de $200 o $250”, indicó.
El gerente destacó que la forma más acertada para establecer el incremento del transporte público es por medio de una estructura de costos que tenga en cuenta aspectos como el cambio de aceite, mantenimiento y, fundamentalmente, cuántos usuarios tiene el sistema.
No obstante, argumentó Yáñez, “como no se tiene la tecnología para saber el número de usuarios del transporte, el aumento se puede hacer - como ha sucedido en otros años - con base al aumento del IPC”.