Estudiantes de Ibagué comparten clases con alumnos de Estados Unidos
La institución educativa Leonidas Rubio Villegas hace parte del Global Classroom Project, que involucra a una comunidad de profesores y estudiantes en edades de 5 a 18 años a nivel mundial, que trabajen en beneficio de mejorar la calidad educativa, aportar en el crecimiento y desarrollo personal y profesional con miras a proyectar un mejor futuro en su comunidad.
En ese sentido, las docentes Bethany Slingerland de la institución educativa Madison High School Vienna de Virginia Estados Unidos y María Inés Medina Bonilla del colegio Leonidas Rubio Villegas de Ibagué, vienen liderando el proyecto con sus estudiantes en cada una de sus ciudades.
“En este proyecto hablamos entre nosotros usando la lengua del inglés para mejorar nuestra estructura gramatical, pronunciación y aprender desde otro punto de vista, son temas que en verdad son enriquecedores para nosotros y nos enseñan mucho”, expresó Julián Andrés Sierra, estudiante.
Una vez a la semana durante la clase de ‘Laboratorio de Inglés’ del grado 11 y haciendo uso de la plataforma Meet, en tiempo real y con acompañamiento de las docentes, los estudiantes comparten, socializan, discuten y hallan soluciones a problemáticas que ellos identifican o a preguntas generadoras durante los encuentros, que además de permitirles la práctica de este segundo idioma, les proporciona una interacción cultural invaluable para ellos.
“Estamos compartiendo cultura, a mí la verdad esta experiencia me ha parecido fascinante ya que a pesar de que ellos están en Estados Unidos son de diferentes partes del mundo, hay de Afganistán, de muchos países latinos, entonces podemos compartir culturas diferentes como de El Salvador, Honduras y ver otra parte del mundo”, agregó Emily Julieth Pareja.
De dichas clases, los alumnos alimentan un blog y el curso en Classroom, mostrando también sus habilidades para el uso de herramientas, diseño de logos y diagramación de sitios web y durante abril de este año, socializaron esta experiencia significativa en el congreso internacional ‘el inglés como motor de crecimiento educativo, social y económico’, de la Institución Universitaria Fundes.
“Tenemos estudiantes que vienen de hogares con bajos ingresos económicos, por eso decidimos trabajar con el objetivo de la ONU de ‘calidad en la educación’ y ‘crecimiento económico y trabajo decente’, atendiendo la modalidad multimedia del colegio con el uso de diferentes herramientas tecnológicas. Me siento muy orgullosa de ver como realizan la interacción en el idioma inglés, las oportunidades que se les abren a ellos para comunicarse, ha sido sumamente importante para la institución y para ellos también”, concluyó María Inés Medina, docente y gestora del proyecto.