Colegios privados en la mira de las autoridades por posibles cobros desmesurados
En medio de los presuntos cobros excesivos de algunas papelerías por los útiles escolares, la Secretaría de Educación de Ibagué anunció vigilancia estricta a los colegios privados por posibles tarifas desmesuradas que podrían estar al margen de los lineamientos del Gobierno Nacional.
Un informe de la Alcaldía establece que los cobros ajenos a matrícula y pensión no pueden ser obligatorios, y en ese sentido menciona los servicios de alimentación y transporte como servicios sobre los cuales se deben hacer pagos voluntarios de parte de acudientes y padres de familia.
Otras medidas
Respecto a la exigencia de útiles que normalmente se realiza durante el comienzo del calendario escolar, se deja claro que no puede haber proveedores o marcas específicas, así como tampoco elementos que no están relacionados con fines estrictamente educativos.
Estudiantes que lleguen sin uniforme, por motivos estrictamente económicos, no podrán ser privados de las actividades académicas. Además, cada institución privada debe exhibir, de manera muy visible, las tarifas autorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación.
La Alcaldía de Ibagué también aclara que bajo ninguna circunstancia un colegio privado puede exigir más de un uniforme para diario y educación física.